Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 21:51h.

XTF solicita que el Ayuntamiento explique por qué ha marginado a algunas asociaciones con sus ayudas


Socialistas Por Tenerife (SxTF) propone un gran pacto municipal que mejore el tejido asociativo
XTF solicita que el Ayuntamiento explique por qué ha marginado a algunas asociaciones con sus ayudas
 
Socialistas Por Tenerife (SxTF) propone un gran pacto municipal que mejore el tejido asociativo
 
 
Socialistas Por Tenerife (SxTF) considera lamentable que las ayudas de agua y luz que se han venido ofreciendo por el Ayuntamiento de Santa Cruz a determinadas asociaciones, se hayan otorgado de forma selectiva, marginando a algunas, por lo que los gobernantes de CC y PSOE deben de dar una explicación de cuáles han sido los méritos que han tenido determinadas asociaciones para obtenerlas y cuáles los deméritos de las otras para no conseguirlas.
 
Odalys Padrón y Rafael González Talavera señalan que con esta forma de actuar lo que demuestran CC y PSOE en Santa Cruz es que no creen en el tejido asociativo. El trabajo del actual equipo de gobierno, y de anteriores Corporaciones, se asemeja al de un “comercial” tratando de vender una mala gestión municipal a los dirigentes asociativos, porque la participación ciudadana siempre la han visto como un problema y no como una necesidad del sistema democrático para mejorar la gestión pública.
 
Los integrantes de Socialistas Por Tenerife tienen claro que es el momento de mejorar realmente la participación ciudadana y proponen en este sentido tres pasos para alcanzar un gran pacto.
 
Primero, promover un acuerdo municipal en el que todos los partidos políticos se comprometan a diseñar proyectos e instrumentos de participación, que impulsen una mayor influencia de los movimientos participativos en las decisiones municipales, donde el nuevo marco resultante fruto de ese gran pacto no sea objeto de lucha política. Su éxito o fracaso sería el de la ciudad y no solo de una determinada fuerza política.
 
El segundo paso es cambiar las inercias del propio Ayuntamiento, porque el mal funcionamiento actual no se encuentra sólo fuera, se tienen que clarificar y definir bien las acciones, planificando, mejorando los recursos, asignando más medios económicos, personal formado, organización adecuada y un compromiso claro con la mejora de la calidad democrática, tanto en el ámbito representativo como el participativo.
 
El tercer paso que habría que dar consiste en revisar la “representatividad” de algunas asociaciones, porque en muchos casos con un sistema piramidal y poco asambleario, solo representan el punto de vista de un pequeño grupo de personas y no el del conjunto de los vecinos. Tenemos serias dudas de la capacidad de convocatoria y representación social de muchas de ellas.
 
Hay ciudadanos que no se encuentran representados y todo el mundo tiene derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos de su barrio y su ciudad, por ello se tiene que mejorar el tejido asociativo, ayudando a las asociaciones para que tengan los medios necesarios para poder realizar sus tareas, pero preservando siempre su autonomía, colaborando sin ser intervencionista, favoreciendo la participación ciudadana sin usar las asociaciones como intermediarias o clientelas.
 
Socialistas Por Tenerife (SxTF) considera que para mejorar el espacio público, es imprescindible cambiar las políticas para que los ciudadanos tengan un mayor protagonismo en su diseño, ejecución y conservación, porque Santa Cruz no puede seguir subestimando la capacidad y la energía de sus vecinos para ayudar a transformar la triste realidad de sus barrios, por tanto es preciso avanzar entre todos, en mejores y más eficaces modelos de democracia participativa.