Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 10:05h.

XTF-Verdes pone en marcha la iniciativa “XTFplenoabiertoSC” para que los vecinos puedan participar directamente en el pleno de Ayuntamiento

 Corrales exigirá al Gobierno de Santa Cruz, en el pleno del viernes, que se someta a una auditoría ciudadana para corregir los graves despilfarros y chanchullos en el uso del dinero público

XTF-Verdes pone en marcha la iniciativa “XTFplenoabiertoSC” para que los vecinos puedan participar directamente en el pleno de Ayuntamiento

 Corrales exigirá al Gobierno de Santa Cruz, en el pleno del viernes, que se someta a una auditoría ciudadana para corregir los graves despilfarros y chanchullos en el uso del dinero público

 El concejal de XTF-Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales va a poner en marcha a partir del pleno que se celebrará el viernes 27 una iniciativa en las redes sociales con el hashtag “XTFplenoabiertoSC” para que los vecinos puedan intervenir y participar directamente en el pleno de Ayuntamiento.

A través de este hashtag  XTFplenoabiertoSC, los vecinos a través de las redes y especialmente del Twister podrán proponer argumentos y señalar el sentido de las votaciones en cada uno de los puntos del orden del día. Se trata según José Manuel Corrales de profundizar en la democracia directa, la participación y la transparencia en la toma de decisiones políticas. De esta manera XTF-Verdes se compromete a escuchar y ser la correa de trasmisión de las inquietudes ciudadanas.

En el pleno del viernes 27, XTF-Verdes exigirá al Gobierno municipal (CC-PSOE) que se someta a una auditoría ciudadana para detectar la deuda ilegítima a la que está sometida el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife  entre otros asuntos, por culpa del Plan de Proveedores del Gobierno del PP que prestó dinero a los bancos a menos del 1% y que el Ayuntamiento tiene que devolver casi al 6% , tal y como ya están haciendo otros ayuntamientos gracias al trabajo de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)”.

 Además, recuerda Corrales que el Gobierno de CC-PSOE ha refinanciado esta deuda incluyéndola en el paquete de la deuda total municipal 134 millones. “El alcalde, José Manuel Bermúdez, quiere reducirla ahora 77 millones, pero no gratis: le ha pedido permiso al Gobierno de Rajoy para una nueva refinanciación en la banca privada que volverá a enriquecerse con este movimiento si se permite” pero, según explica el edil ecosocialista “ni de la anterior refinanciación ni de ésta se ha informado de forma clara sobre los intereses u otros aspectos de la operación”.

 “Es falso que no haya dinero”, espeta Corrales; “todas las políticas de recortes se justifican por la necesidad de controlar el déficit y pagar una deuda, en continuo crecimiento, que permita tranquilizar a los mercados…Mentira: lo que se está haciendo es pagar con dinero público deudas privadas de los poderosos y privilegiados”

“Por eso es fundamental la alternativa que propone la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y el 15M es la paralización del pago de la deuda pública y el inicio de un proceso de control ciudadano de las cuentas públicas, independiente de las instituciones, que determine la parte que no ha de pagarse por considerarse ilegítima. Ésta es la única política responsable”, asegura el concejal de XTF-Verdes.

Como explica la PACD, la auditoría es un instrumento de control ciudadano que permite entender el origen de la deuda pública. Su importancia radica tanto en conseguir una salida de la crisis a favor de la gente trabajadora como en el proceso democrático y de empoderamiento de la ciudadanía en el que se basa. Corrales, impulsor del Plan Integral de Participación Ciudadana que el Gobierno municipal rechazó, recuerda que la simple reactivación de los ridículos órganos de participación ciudadana existentes y ninguneados por las administraciones sería una medida eficaz. Por ello, y por el grado de deliberación colectiva y de desobediencia imprescindible para llevarla a cabo, la auditoría tiene que ser realizada de forma directa por técnicos y por una ciudadanía que sean independientes de las instituciones.

Estos procesos requieren trabajar en colaboración con el resto de movimientos para unir recursos y esfuerzos. Cada movimiento ciudadano, cada lucha sectorial, cada comité de trabajadores, cada sección sindical, cada asamblea local, constituye una fuente de información sobre los procesos de endeudamiento, de recortes y de privatización de las diferentes instituciones públicas.