Buscar
01:44h. domingo, 22 de mayo de 2022

Attac Canarias, 2ª reunión del mes LPGC 16 mayo,

f attac
f attac

 

El  lunes 16 de mayo de 2022 tendrá lugar la segunda reunión presencial del mes. Será en Café d´Espacio, Calle Cebrián 54 de Las Palmas de Gran Canaria, de19.00 a 21.00 hrs. El orden del día será el siguiente:

 

1. Información de ATTAC España: Reunión de la MCAE del pasado 10.05.2022

2. Información y diálogo sobre la situación política ( Guerra  Rusia-Ucrania y Guerra Fría OTAN-Rusia ) y económica (Inflación ) en el contexto del agravamiento de la crisis climática global y de los problemas de desigualdad social, pobreza y hambre en el mundo 

 

3. Cumbre y Contracumbre de la OTAN de junio de 2022 en Madrid. Opinión de Paco Morote transmitida a la Mesa de Coordinación de ATTAC España (MCAE) el pasado 30 de abril y comunicada posteriormente a las compañeras y compañeros de ATTAC Canarias:

Estimadas y estimados amigos de la MCAE:
La OTAN es la cadena que ata a Europa Occidental a los Estados Unidos. Mientras exista, Europa no podrá vivir en paz, porque a Estados Unidos no le interesa una Europa en Paz, ni siquiera en una Paz Fría o Helada, sino que prefiere una Europa dividida, confrontada, en perpetua Guerra Fría contra Rusia, a quien ve como sucesora de la Unión Soviética y, por lo tanto, como a un nuevo rival mundial al que combatir hasta su derrota. De esa forma nuestra pertenencia a la OTAN nos condena a ejercer de meros comparsas, convidados de piedra, en esa Guerra Fría 2.0. que, como hemos visto en el caso de Ucrania, puede degenerar en una guerra caliente que tiene lugar precisamente en suelo europeo, no norteamericano. 

 

Una Europa, en torno a la UE, que pueda tener una política internacional independiente, no subordinada a la política internacional de los Estados Unidos, será imposible mientras exista la OTAN. Ese es el problema. Solo con la disolución de la OTAN y con el diálogo entre la UE, la mayor parte de los países europeos, y Europa Oriental, Rusia, será posible edificar la paz en Europa. Ahora mismo, con la Guerra de Ucrania en marcha, eso parece imposible, pero a medio y largo plazo como decía nuestra Declaración: "Distensión con Rusia en lugar de Guerra Fría 2.0." (https://attac.es/distension-con-rusia-en-lugar-de-guerra-fria-2-0/), es el único camino.

 

¿Qué hacer ahora? Las perspectivas de la Cumbre de la OTAN en Madrid son muy sombrías a tenor de las declaraciones del secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg ( la Voz de su Amo): "En el actual marco estratégico, acordado en 2010, China no se menciona en absoluto, ni en una sola palabra" y sigue avanzando que el país asiático ocupará una "parte importante de los nuevos planes", puesto que China "tiene el segundo mayor presupuesto de defensa del mundo" y está invirtiendo en "nuevas capacidades nucleares modernas y misiles de largo alcance que pueden alcanzar el territorio de la OTAN" y remata la faena con la siguiente frase "también nos preocupa que estamos viendo que Rusia y China están trabajando más cerca el uno del otro. Esto es algo relevante para nuestra seguridad".

 

En fin, todo apunta a que la Cumbre de la OTAN de Madrid será la ocasión para impulsar una Segunda Guerra Fría de Estados Unidos y sus satélites ¡nosotros los europeos! no solo contra Rusia, sino también contra China.  Solo en los delirantes planes del imperialismo neocolonial del Tío Sam cabe añadir a los gravísimos problemas que afectan al mundo una nueva confrontación mundial entre un bloque político militar que ya existe la OTAN y otro, el que se empuja a formar a Rusia y China, y todo porque EEUU, el país que tiene "el primer mayor presupuesto de defensa del mundo", ha decidido enfrentarse a Rusia y China para mantener su estatus de única superpotencia global, en una irresponsable Nueva Guerra Fría Mundial.

 

En fin, confío, en que la Red Europea de ATTAC y ATTAC España, tengan la suficiente claridad de ideas como para ver la necesidad de participar en la Contracumbre que se celebrará en Madrid durante la Cumbre guerrerista, con la certidumbre de que la OTAN es la cadena que mantiene atada a Europa Occidental al inquietante futuro belicista diseñado por la República imperial (Raymond Aron, dixit).

 

Saludos cordiales

Paco Morote

 

4. Cumbre y  Contracumbre de la OTAN en Madrid de finales de junio de 2022. Posicionamiento de ATTAC Canarias adoptado en la Reunión del lunes 02.05.2022 y comunicado a la Junta Directiva de ATTAC España:

 

ATTAC CANARIAS: POSICIONAMIENTO ANTE LA CUMBRE Y LA CONTRACUMBRE DE LA OTAN EN MADRID DE JUNIO DE 2022.

Estimadas compañeras y compañeros de la Junta Directiva de ATTAC España: 

En la Reunión ordinaria celebrada ayer lunes 02.05.2022 se fijó la posición de ATTAC Canarias sobre la Cumbre y la Contracumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid (España), los días 29 y 30 (Cumbre) y 24, 25 y 26 (Contracumbre).

Esta posición, contraria a la prolongación indefinida de la OTAN, se resume en los siguientes acuerdos:

1º. Recomendar la participación de ATTAC España en la Contracumbre que tendrá lugar en Madrid los días 24, 25 y 26 de junio próximo.

2º. Recomendar, también, la participación de la Red Europea de ATTAC en dicha Contracumbre.

3º. Recomendar la celebración , en esas mismas fechas y lugar, de una Reunión específica de la Red Europea de ATTAC, destinada a reafirmar y ratificar la pertinencia de la postura pacifista adoptada en junio de 2021 por la Red en la Declaración: "Distensión con Rusia, en lugar de Guerra Fría 2.0." (https://attac.es/distension-con-rusia-en-lugar-de-guerra-fria-2-0/).

 información ( si la hay) sobre la posición de ATTAC España sobre esta cuestión 

5. Cuotas 

 

ATTAC CANARIAS

 

 

attac canarias
MANCHETA FEBRERO22