Buscar
01:53h. lunes, 18 de octubre de 2021

Los ayuntamientos continúan con la segregación de colectivos en Jinámar . Asociación de Vecinos Thenesor

 

frase jinámar

Los ayuntamientos continúan con la segregación de colectivos en Jinámar . Asociación de Vecinos Thenesor

 

El viernes 1 de octubre, la Comparsa Lianceiros fue expulsada del espacio que disponía en el Colegio Néstor Álamo, de Jinámar. Esta comparsa viene realizando una importante labor cultural y recreativa con más de un centenar, muy largo, de personas de Jinámar, de todas las edades y su labor ha sido premiada con múltiples premios en distintas ediciones del carnaval. La decisión de echar a esta comparsa, del lugar donde habitualmente desarrollaban su actividad, les ha generado incertidumbre y angustia ante la temporada de ensayos, previa a los próximos carnavales y esto ha sucedido sin ofrecerles alternativas. Los dirigentes de dicha comparsa han realizado infructuosos esfuerzos y contactos con los gobernantes del ayuntamiento de Telde y de Las Palmas para que le ofrezcan un local alternativo donde poder ensayar y guardar el abundante y laborioso vestuario de “Lianceiros”.  Su expulsión de los espacios públicos muestra el desdén y sectarismo con el que actúan los gobernantes municipales.

No se entiende Lianceiros sin Jinámar y su gente. La falta de opciones por parte de los gobernantes municipales, muestra una vez más, el desinterés, el desprecio y la falta de conciencia de los gobernantes locales, hacia la labor social de esta organización que con todas las limitaciones que quieran buscarle, realizan un enorme esfuerzo y de manera altruista, por el bienestar de Jinámar, por la integración de su gente en torno a propuestas asociativas, culturales, creativas y de identidad. La torpeza e ineptitud de los munícipes de ambos ayuntamientos, confirman que realmente les importan muy poco las personas y los colectivos de Jinámar y que aquello del “Plan Integral de Jinámar”, es un título poco honesto para dicho plan, porque quienes lo dirigen caminan en sentido contrario al de la integración y más bien siguen promoviendo la disgregación, la marginalidad y la exclusión. 

Ante la falta de interés municipal por los problemas de la Comparsa Lianceiros, la Asociación de Vecinos “Thenesor” de Jinámar, ha acordado con los directivos de La Comparsa, y como solución provisional, compartir su espacio en “La Casa de la Condesa” para que Lianceiros comiencen con sus actividades puedan participar en los próximos carnavales en condiciones de competencia. La Asociación Thenesor entiende que, este acuerdo muestra donde está la verdadera voluntad de integración, de compartir, de fomentar vida comunitaria, las actividades que animan y consolidan las señas de identidad de un barrio. 

Una de las reivindicaciones del Movimiento Vecinal de Jinámar en la manifestación del pasado 6 de octubre, ante el Ayuntamiento capitalino, fue la construcción de un centro social que es una deuda política pendiente desde 2019, por compromiso del Concejal de Urbanismo. La necesidad de este centro social nadie la cuestiona porque Jinámar sigue siendo la única zona de Las Palmas de Gran Canaria que carece de instalaciones para uso social, cultural y de ocio, “para una muestra este botón”.

La Asociación de Vecinos Thenesor denuncia la torpeza de dirigentes municipales de Telde, quienes no conformándose con la expulsión de Lianceiros del espacio público, se han atrevido a coaccionarles para silenciarles y que no mantengan relación con el Movimiento Vecinal de Jinámar. Dicha torpeza está contribuyendo a que los colectivos empiecen a tener criterio propio y no se dejen condicionar por actitudes maniqueas y segregacionistas. La Comparsa Lianceiros ya ha denunciado públicamente su situación y por decisión propia se integran en el Movimiento Vecinal de Jinámar, lo cual amplía dicho movimiento a 15 colectivos.

La Asociación de Vecinos Thenesor y los quince colectivos vecinales que componen el Movimiento Vecinal de Jinámar, esperarán (y no con los brazos cruzados), las audiencias solicitadas a la alcaldesa de Telde y alcalde de Las Palmas de G.C.

                                      Las Palmas a 11 de octubre de 2021.

Antonio Francisco Santana Suárez, (Presidente).

Asociación de Vecinos Thenesor, de Jinámar.

 

mancheta 37