Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 16:39h.

BASES PODEMOS exige la dimisión de la secretaria general de PODEMOS en Canarias

BASES PODEMOS exige la dimisión de la secretaria general de PODEMOS en Canarias, Meri Pita Cárdenes y del secretario general en Cran Canaria, Alejandro Pérez; al tiempo que la inmediata puesta en marcha de mecanismos de rendicion de cuentas por parte de los órganos internos y cargos electos del partido

BASES PODEMOS exige la dimisión de la secretaria general de PODEMOS en Canarias, Meri Pita Cárdenes y del secretario general en Cran Canaria,  Alejandro Pérez;  al tiempo que la inmediata puesta en marcha de mecanismos de rendicion de cuentas por parte de los órganos internos y cargos electos del partido

 

Desde el Movimiento  Bases-Podemos de Canarias y a tenor de las recientes noticias publicadas en diferentes medios, que vienen a constatar un clima interno enrarecido en el seno de nuestra organización en el Archipiélago y que señalan ante la opinión pública  la posible existencia de supuestos comportamientos éticamente incoherentes y reprochables por parte de algunos y algunas de los cargos electos en las instituciones, queremos realizar las siguientes consideraciones:

 

1. Este Movimiento de Bases surge, precisamente, desde la convicción y la evidencia de que el desarrollo de Podemos en Canarias  ha venido alejando progresivamente a nuestra organización de los principios  éticos y organizativos con los que surgió. De “herramienta para la participación ciudadana” ha pasado a convertirse en una estructura absolutamente verticalizada y alejada de la “gente” con y para la que nació.

 

2. Fruto de ese desarrollo se han venido sucediendo acontecimientos y situaciones profundamente desmotivadores y disolventes en el foro interno del partido -dando lugar a  fracturas evidentes y a la pérdida de masa social activa en el conjunto de nuestro territorio insular-; con la consiguiente traslación hacia el externo -que se traduce en una preocupante y progresiva disminución de la confianza que importantes sectores de la ciudadanía canaria depositan en nuestra organización-.

 

3. A la sangría de voluntades que supuso el proceso de primarias internas (tanto para la conformación de los órganos del partido, como para la de nuestras listas electorales a las instituciones, le siguió el cuestionamiento de nuestra Comisión de Garantías Democráticas y su posible uso partidista -en favor de una corriente dominante y en persecución de toda sombra de discrepancia-, con el añadido de presuntas prácticas “irregulares” que son objeto de un proceso judicial abierto y en curso. No existe coordinación efectiva entre los diferentes órganos en sus niveles territoriales, hasta el punto que algunos Consejos Ciudadanos manifiestan sentirse “abandonados o ninguneados”; se obstaculiza el funcionamiento de los Círculos y sus grupos de trabajo; nuestra representación en las instituciones funciona a modo de “Reinos de Taifas”, sin cohesión metodológica y sin mecanismos de control y rendición de cuentas y no se muestran indicios de disponer -ni de que exista ocupación al respecto-  de un proyecto político, centrado en Canarias, para su concreción y desglose en los diferentes ámbitos territoriales e institucionales (Ayuntamientos,  Cabildos, Parlamento).

 

4. En este escenario, surge la sospecha vertida por algunos medios en relación a la posible existencia de  “nepotismo” en la elección de los responsables de  áreas de trabajo en el Cabildo de Gran Canaria y la inmediata declaración de la “dirigencia” de Podemos en Canarias, prácticamente confirmándola. Este hecho, enésima evidencia de la ausencia de norte por parte de esa dirigencia, ha abierto definitivamente la puerta a la afrenta mediática, posibilitando titulares  que directamente señalan la existencia de un “cisma”, además de dar por veraz un comportamiento “reprochable” de representantes electos de Podemos. La actuación de los administradores del partido en nuestro archipiélago obedece más a una huida hacia adelante -en la tesis de la guerra hacia el interno, mantenida y desarrollada a lo largo de estos meses- que a una decisión basada en la auto-crítica, la transparencia y la voluntad de reconducción de sus propios errores. La dirección de Podemos en Canarias, lejos de asumir su papel como gestores, intenta escurrir el bulto y desviar toda la atención hacia una parte del partido, poniendo en entredicho con ello a toda la organización y al conjunto de mujeres y hombres que honesta, desinteresada y anónimamente, trabajan por ella en muchísimos rincones de nuestra geografía (en la mayoría de los casos sin el acompañamiento ni la ayuda de esa dirección).

 

Es por todo ello que,  desde Bases-Podemos, exigimos la inmediata dimisión de la Secretaria General de Podemos en Canarias y del Secretario General Insular de Gran Canaria, como máximos responsables del cúmulo de despropósitos que se han venido sucediendo en el desarrollo de nuestra organización, tanto en el Archipiélago en su conjunto, como en Gran Canaria de forma particular. La exigimos, no sólo por su manifiesta incapacidad para cohesionar la estructura del partido e implementar mecanismos de participación inclusivistas en los diferentes ámbitos; no sólo por su  incompetencia demostrada a la hora de poner en marcha un proyecto político reconocible y coherente con los principios fundacionales de Podemos y no sólo por la continua improvisación en la toma de decisiones; sino porque su comportamiento y el de algunas de las personas de su ámbito de confianza no demuestran  ningún propósito de enmienda, ni las necesarias habilidades sociales y políticas para enderezar el rumbo.

 

Así mismo, exigimos la inmediata puesta en marcha de mecanismos que, tal y como ocurre en nuestro partido en otros territorios del estado, posibiliten la rendición de cuentas y el control democrático de nuestros órganos y cargos electos.

 

Ante las próximas elecciones en las que tanto se juega la sociedad canaria, no podemos permitir que una herramienta como Podemos, nacida para abordar una urgente transformación social y política, sea  conducida al desastre (para el regocijo de los partidos tradicionales, que sin duda se mostraran encantados con nuestro debilitamiento). Las próximas semanas resultarán cruciales para que Podemos pueda aportar sus mejores virtudes y recursos a la construcción de una opción electoral, tan plural como cohesionada, en el conjunto del estado y también en Canarias y eso no va a ser posible en las actuales condiciones.

 

Canarias a 20 de septiembre de 2015

Bases-Podemos Canarias