Buscar
05:42h. miércoles, 08 de diciembre de 2021

‘Canarias y las alternativas desde el Sur Global’ 19 y 20 `LPGC - CANARIAS PUEDE

 

FRTASE CANARIAS PUEDE

CANARIA ALTERNATIVAS SUR

CANARIA ALTERNATIVAS SUR 2

CANARIASS ALTERNATIVAS SUR 3

La Asociación Cultural Canarias abre una espacio de reflexión sobre los retos de las alternativas progresistas en este nuevo tiempo político

Las jornadas se celebran el 19 y 20 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria bajo el título ‘Canarias y las alternativas desde el Sur Global’

Entre los participantes destacan figuras políticas como Gloria Elizo o Eduardo Santos, y activistas como Helena Maleno o Soda Niasse 

La Asociación Cultural Canarias Puede inaugura el próximo viernes 19 de noviembre la primera edición de las jornadas ‘Canarias y las alternativas desde el Sur Global’ que se presenta como un espacio de reflexión colectiva y debate sobre los retos sociales, políticos y electorales que tienen por delante las alternativas progresistas en este nuevo tiempo político, y que se llevará a cabo en torno a distintas mesas en las que participarán expertos, políticos y activistas de reconocido prestigio como la vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo o la activista por los Derechos Humanos, Helena Maleno. 

Así, arrancarán el viernes a las 11:00 horas con una primera mesa dedicada al papel que han jugado los movimientos sociales en los cambios que se han producido en América Latina, von el doctor en estudios latinoamericanos por la UNAM, Diego Jaramillo Salgado. 

De 12: a 13:45 horas los activistas por los derechos sociales Koldobi Velasco y Jorge A. Hernández, junto al economista Antonio G. Viéitez, analizarán asuntos como el autogobierno y los derechos sociales y económicos a impulsar para un cambio de modelo en Canarias. 

Ya por la tarde, de 16:00 a 17:45 horas, un nutrido grupo de representantes del cambio en las instituciones canarias como las concejalas Antonella Aliotti, Yaiza Gorrín, Patricia Mendoza, Conchi Moreno o Rosa Vega, y consejeros en el Cabildo de El Hierro como Amado Carballo o en Fuerteventura como Pay Quiles, se encargarán de desgranar el proceso de cambio en el Archipiélago. 

Para cerrar la jornada del viernes, la propuesta es abrir espacio para la reflexión “honesta y crítica” en relación a los aciertos y errores de la izquierda transformadora entre 2011 y 2021 y hacia dónde camina de cara al 2023, de la mano de la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo y el exsecretario del Congreso, Marcelo Expósito. 

En cuanto al sábado 20, de 10:00 a 11:45 horas se ha organizado la mesa ‘Más allá de La Moncola: la izquierda que también gobierna’, con la participación del consejero de Justicia y Política Migratoria del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, la vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria, Conchi Moreno, la concejala de Vivienda de Ingenio, Pilar Arbelo y el exvicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó. 

De 12:00 a 13:45 horas será el turno de abordar los derechos humanos y el papel de Canarias en su defensa, junto a las reconocidas activistas Helena Maleno, Soda Niasse, Luz Sosa y la diputada en el Congreso de ERC, María Dantas. 

El cierre, de 15:30 a 17:45 horas, abordará el del papel de los “nuevos sujetos políticos territoriales” en la configuración del nuevo tablero político  con partidos como Teruel Existe -estará el diputado de esta formación en el Congreso, Tomás Guitarte- Adelante Andalucía -participará la diputada Maribel Mora- o ERC -con María Dantas- además del teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, y el profesor y consultor político Pablo Fernández. 

Además de presencialmente, las jornadas podrán seguirse por streaming.

canarias puede

 

mancheta 33