Buscar
11:58h. Martes, 28 de enero de 2020

Un fantasma (Vox) recorre España - por Antonio Aguado Suárez

 

FRASE AGUADO

Un fantasma (Vox) recorre España - por Antonio Aguado Suárez, coherente veterano militante socialista *

 

A expensas de lo que ocurra en las elecciones de este domingo 28, eso es lo que ha venido ocurriendo el ascenso de Vox. Viendo las encuestas y escuchando a los politólogos en las tertulias, pero sobre todo comprobando la gran asistencia de público en sus mítines y actos que organizan, esa podría ser la preocupante realidad, su consolidación y arraigo en toda España, con lo que podría conllevar en falta de libertades y justicia social.

Tenemos en ese sentido, la reciente experiencia de Andalucía y fuera de nuestras fronteras  ejemplos más elocuentes, empezando por el de Estados Unidos gobernado por un populista filo fascista como es Donald Trump y Brasil por Jair Bolsonaro. Ya en nuestro continente existen países con gobiernos de iguales características y de la ultraderecha que gobiernan en solitario como en Hungría y Polonia y en otros donde forman parte de sus gobiernos o ejercen gran influencia: Austria, Bélgica, Finlandia, Dinamarca y Letonia. El Frente Nacional de Marie Le Pen en Francia ha experimentado un considerable incremento y el UKIP en el Reino Unido gran influencia en el Brexit. Si esto ha ocurrido es porque las condiciones de frustración y desencanto de grandes capas de la población, incluidos muchos desfavorecidos,  lo ha hecho posible.

Tomando el ejemplo de nuestro país, para que el mensaje populista y reaccionario de Vox este calando, ha sido por una serie de situaciones que lo ha propiciado, siendo la más importante el desapego y rechazo cada vez más de la ciudadanía hacia la política y los políticos. Esto desde hace tiempo se veía venir y habría que haberse adoptado medidas correctoras, pero desde los partidos políticos con sus estructuras jerarquizadas (unos más que otros) justo se ha hecho lo contrario. Degradándose y deteriorándose  se han enrocado en si mismos y han venido siendo utilizados como parapeto y logro de intereses personales por sus dirigentes y acólitos, de ahí viene la nefasta profesionalización de la política, con políticos muchos de ellos mediocres y sin capacidad, pero que así y todo se perpetúan en los cargos.

El fenómeno Vox siempre ha estado ahí, pues se ha fundamentado y constituido desde los propios cimientos de la derecha y más concretamente del Partido Popular, habiendo sido su líder Santiago Abascal miembro destacado de éste y ha venido utilizando los discursos (arengas), que les identifica, en contra del feminismo, inmigración, colectivo LGTB, aborto, eutanasia, Estado autonómico y del bienestar, etc.. Les ha venido dando réditos electorales manifestarse y  oponerse a los nacionalismos, pero a favor del españolista y la (su) patria España.

Se aprovechan de la democracia para precisamente combatirla, menoscabarla e intentar erradicarla. Si no se le pone remedio a esta situación, el futuro se presenta muy incierto y con la probabilidad de imponer y extender una Sociedad a su imagen y semejanza. La mejor formula sino la única para combatirles, es con la regeneración del sistema democrático haciéndolo más transparente y participativo y con más justicia social extendiendo el Estado del Bienestar.  

Ese es el gran reto que tienen por delante en caso de configurar gobierno el PSOE y Unidas Podemos, con todas las demás organizaciones de izquierda y progresistas. Es de esperar sean conscientes de lo que nos jugamos y prime entre ellos/as, antes que el interés personal el colectivo.

 

/ La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA

mancheta 10