Buscar
03:43h. Lunes, 16 de diciembre de 2019

NC afirma que la supresión del 50% del IGTE es efectiva desde 2012     

Román Rodríguez insiste en la importancia de que el Gobierno de CC y PSOE  determine el dinero que destinará en 2016 a sanidad, educación y servicios sociales

NC afirma que la supresión del 50% del IGTE es efectiva desde 2012 

 
  Román Rodríguez insiste en la importancia de que el Gobierno de CC y PSOE  determine el dinero que destinará en 2016 a sanidad, educación y servicios sociales

Nueva Canarias (NC) afirma que Canarias, desde 2012, ya tiene cedido el 50% del  Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE). El portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, indicó que la primera fase (el 50%) de la supresión definitiva del cupo anual que la comunidad paga al Estado por este concepto es efectiva desde hace tres años. El diputado nacionalista insistió en la importancia de que el Gobierno de CC y PSOE determine la cantidad que se destinará a sanidad, educación y servicios sociales los 193 millones de euros que las islas dejarán de pagar en 2016 por el IGTE. “Ligar la eliminación del pago del IGTE al Estado con el cumplimiento del REF, como ha hecho Fernando Clavijo, es mala fe o ignorancia”, señaló el también presidente de NC. Para el diputado nacionalista, el PP “llega tarde y cuando no van a seguir gobernando a pesar de la estrategia acercamiento con CC para apoyar un gobierno conservador” tras las generales.

En 2009, los gobiernos canario y estatal del PSOE acordaron la supresión parcial del IGTE, según explicó Román Rodríguez. Fruto de dicho acuerdo, Canarias dejó de pagar 50 millones de euros en 2009, 100 millones de euros en 2010 y 2011, respectivamente, más otros 70 millones de euros en estos dos últimos ejercicios económicos, que se destinaron a un plan de empleo.

Esta reducción escalonada del cupo anual que paga Canarias al Estado llega al 50% en  2012, y “desde entonces está en vigor”, agregó el portavoz del grupo parlamentario de NC. Rodríguez indicó que la primera fase de la eliminación definitiva del IGTE (la mitad del total) es “efectiva” desde hace tres años. “Si se cumple” el anuncio hecho por el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, el pasado miércoles, el portavoz de NC señaló que “se suprimirá el 50% restante y se logrará cumplir una reivindicación defendida” por todos los gobiernos canarios de los últimos 20 años.

Pero con independencia de que la Comisión Mixta de Transferencias entre Canarias y el Estado, a finales del próximo mes de octubre logre el acuerdo sobre la fórmula  que amparará la eliminación definitiva de este cupo, que con posterioridad se deberá arbitrar legalmente; NC insiste en que “lo importante” es que el Ejecutivo de CC y PSOE “nos diga” el dinero que destinará en 2016 a la sanidad, la educación y los servicios sociales de los 193 millones de euros que se dejarán de pagar el próximo año.  

Román Rodríguez recordó que, el próximo martes en el pleno del Parlamento, en la sesión de control al Gobierno, sus responsables tienen que “despejar esta duda”. Hizo hincapié en que seguramente una parte de este dinero se tiene que destinar a pagar la deuda de la comunidad y que el 58% del total pertenece a los cabildos y los ayuntamientos.

“Lo que, en ningún caso, es tolerable, es que se diga, como ha hecho Clavijo”, que con esos 193 millones de euros, en 2016 el Gobierno estatal del PP llega a la inversión media estatal en Canarias. La supresión del IGTE, insistió, “modera el maltrato” de la financiación autonómica (800 millones de euros menos cada año para el Archipiélago). Pero “ni se cumple con el REF ni se corrige el castigo” de los presupuestos estatales del PP, según el presidente de NC.  

El diputado nacionalista declaró que el PP “llega tarde y cuando no van a seguir gobernando a pesar de la estrategia acercamiento con CC para apoyar un gobierno conservador” tras las elecciones generales del próximo mes de diciembre.