Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 16:24h.

La neutralidad de Canarias: la salida de la OTAN José Manuel Rivero, LPGC 28 enero

neutralidad canarias

neutralidad canarias

DECLARAMOS:

1.- ¡¡Por la desmilitarización de Canarias!!. Solicitar la total desmilitarización del Archipiélago Canario, ya que queremos una Canarias desmilitarizada y solidaria, contra la ocupación por los ejércitos imperialistas de los territorios Palestinos, de Irak, Sahara, Afganistán, Líbano, Haití, Siria.... Queremos un archipiélago que proteste contra el gasto militar mundial y del Estado español y por la supresión del mismo y que no seamos una plataforma de agresión y de expolio de África, actualizando nuestro compromiso y tradición de las islas como territorio de neutralidad militar y plataforma tricontinental para el intercambio cultural, económico y de cooperación con todos los pueblos.

2.- ¡¡No a la OTAN, bases fuera!!. Ya en el referéndum de 12 de marzo de 1986, Canarias dijo no a la permanencia del Estado Español en la OTAN. El pueblo canario en estos momentos de gran despliegue militar con maniobras incluidas, debe impedir el asentamiento o utilización de instalaciones por parte del Mando de África de Estados Unidos, AFRICÓN, que, bajo el paraguas de misiones diplomáticas y económicas, solo busca elevar la escala de conflictos con el fin de intervenir para expoliar los recursos de la zona. Este rechazo a la OTAN, fue un pronunciamiento a favor de la no instalación de bases o uso de instalaciones en Canarias y de hacer de las islas un territorio de paz y neutralidad.
3.- ¡¡Por un Estatuto de Neutralidad!!. Que no se utilice nuestro espacio terrestre, marítimo ni aéreo para ningún tipo de uso o maniobra militar. Definiendo a Canarias, como zona de exclusión militar, fuera del brazo armado y militarizado del sistema neoliberal que es la OTAN. Exigiendo al Gobierno del Estado Español una política externa de no agresión, ni ocupación militar, ni intervención armada, que no son más que un disfraz de nuevas colonizaciones imperiales. Un archipiélago con un Estatuto de Neutralidad, con reconocimiento internacional, que la convierta en plataforma de paz y no de logística de los señores de la guerra, en un espacio de encuentro entre los pueblos, donde se apoye la solidaridad y la resolución no violenta de los conflictos.

4.-¡¡No a las Guerras!!. No queremos ver a Canarias en los escenarios de las guerras, diciendo con rotundidad “no a la Guerras”. El pueblo canario tiene que seguir trabajando por la colaboración solidaria entre los pueblos, queremos que Canarias sea una zona de paz, donde sigamos denunciando las guerras impuestas por los intereses del capitalismo y donde no se colabore con su preparación, en ninguna de sus fases de terror y muerte. Tenemos que tener un solo objetivo, erradicar la cultura de la violencia y el militarismo, para así colaborar en la construcción de unas relaciones y valores de cooperación, diálogo, encuentro, justicia, equidad y solidaridad.

5.- Solidaridad con el pueblo sirio. Mostrar nuestra más enérgica repulsa a los bombardeos contra la población siria, donde han muerto ya más de 310 mil personas, de ellas más de 11.000 niños, con más de millón y medio de heridos, además de decenas de miles desaparecidas, presumiblemente muertas, y con más de 4 millones de refugiados que huyen de la guerra. Debiéndose desde ahora realizar todos los esfuerzos posibles para que los criminales y responsables de la Guerra y de dirigentes de Estados que tiene el monopolio de cometer atrocidades y de presumir de terrorismo de Estado, no terminen como siempre sin castigo, ya sea bien por el Tribunal Internacional Penal o un Tribunal Especial para la Guerra de Siria, por crímenes de guerra, de genocidio y lesa humanidad. 

¡¡Para ello, vamos a resistir, vamos a protestar, vamos a rebelarnos, vamos a movilizarnos!!
¡POR LA DESMILITARIZACIÓN DE CANARIAS!!
¡¡NO A LA OTAN, BASES FUERA!!
¡¡POR UN ESTATUTO DE NEUTRALIDAD!!
¡¡NO A LA GUERRA!!
Comité Anti-OTAN de Canarias