Buscar
14:04h. sábado, 27 de noviembre de 2021

Victoria Rosell, candidata de Podemos, asume el pacto social que promueve Unicef “por y con las niñas y los niños"

 Rosell, acompañada de la número dos y secretaria general del partido, Meri Pita, se ha reunido con la delegación de Unicef en Canarias para analizar las propuestas de la organización para la protección de las niñas y los niños

Victoria Rosell, candidata de Podemos, asume el pacto social que promueve Unicef “por y con las niñas y los niños"

·         Rosell, acompañada de la número dos y secretaria general del partido, Meri Pita, se ha reunido con la delegación de Unicef en Canarias para analizar las propuestas de la organización para la protección de las niñas y los niños

La candidata de Podemos por Las Palmas al Congreso de los Diputados, Victoria Rosell, y la número dos de las listas y secretaria general del partido, Meri Pita, han visitado las oficinas de Unicef en Canarias donde han mantenido un encuentro con la presidenta y el personal técnico para conocer las medidas que propone esta organización de cara a convertir a España “en un país amigo de la infancia que se compromete a proteger a todos los niños y todas las niñas dentro y fuera de sus fronteras”. Un objetivo que pasa por la firma de un Pacto de Estado por la Infancia, que permita reconsiderar algunas decisiones adoptadas durante la crisis, que se ha cebado en los más pequeños, víctimas de los desahucios, de la pobreza energética y de los recortes en educación.

Un pacto que según explicó Unicef, pasa desde luego por aumentar la inversión y hacerla más transparente –del 1,4% que actualmente se dedica a la protección social de las familias y de la infancia al 2,2% en 2020, cercano a la media europea-; pasa por favorecer precios sociales del agua, la energía y otros recursos básicos, o por incrementar la protección del derecho a la vivienda de las familias con menores;  por la implementación de una prestación universal por hijo a cargo y el apoyo a la participación de los padres en el mercado laboral, de cara a reducir la pobreza infantil, o, en el marco de la cooperación al desarrollo, incrementar los fondos  hasta el 0,4%  de la Renta Nacional Bruta.

Rosell, que proviene del mundo de la judicatura, se mostró también a favor de trabajar en lo sectorial “más que en la mejora de las leyes que después se quedan en papel mojado”, y expuso algunas de las medidas del programa de Podemos que están en consonancia con los objetivos de Unicef, como extender la escolarización de 1 a 3 años o igualar las bajas de paternidad y maternidad.

Las dos candidatas se comprometieron a luchar por ello si llegan al Congreso, apoyando, también, el Pacto de Estado que propone Unicef.

“Hay instituciones y actores que no están utilizando las herramientas de protección que tienen, hay leyes que carecen de fondos para ser aplicadas, y mecanismos de protección que están actuando de manera desigual. Por ejemplo en materia de desahucios que han afectado a familias con menores, la garantía de los suministros energéticos para las familias más vulnerables, la educación pública y de calidad. Ahí no han actuado las entidades de protección, incluida la Fiscalía. La desigualdad es más grave y tiene más efectos para nuestros futuro cuando hablamos de niños y niñas; el programa de Podemos quiere llevar también su voz al Congreso”, afirmó Rosell.