Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 10:53h.

Solo un poeta, Alfonso González Jerez

Van aflorando muchas y muy buenas reacciones a la muerte del poeta Arturo Maccanti. Esta vez destacaré lo que escribe en LA OPINIÓN Alfonso González Jerez, porque siempre me ha gustado -aunque no siempre concuerde con su fondo- el sentido ácido que le mete el hombre a sus textos.

Me llama la atención la vuelta que le da Alfonso a las penurias económicas a que una sociedad ingrata sometió a una persona que mereció, vaya si lo mereció, el honor del Premio Canarias. Dice Alfonso que Maccanti "Como todo exiliado nunca llegó a entender del todo el extraño sitio que le deparó el destino. No lo entendía ni para resolver papeleo burócratico, ni para gestionarse una pensión, ni para mantener relaciones pacíficas con los bancos o evitar complicidades o enemistades con gente que ni le había leído ni le importaba un carajo su poesía" Qué verdad tan grande. 

Pero no es menor la verdad de que un gobierno, unas instituciones que en serio sientan la preocupación por la cultura, no pueden dejar que la ingenuidad bondadosa del poeta lo condene, literalmente, a la miseria.

http://www.laopinion.es/opinion/2014/09/13/poeta/563882.html

http://www.alfonsogonzalezjerez.com/