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sábado, 18 de mayo de 2024 06:27h.

El STEC-IC reclama al consejero mayor implicación para defender a Canarias contra la LOMCE

Canarias debe acabar con los recortes y reforzar la oferta y la calidad educativa en los centros públicos como medida de prevención frente a la corriente privatizadora del PP

El STEC-IC reclama al consejero mayor implicación para defender a Canarias contra la LOMCE

Canarias debe acabar con los recortes y reforzar la oferta y la calidad educativa en los centros públicos como medida de prevención frente a la corriente privatizadora del PP

En la reunión mantenida en el día de ayer (20 de noviembre) con el Consejero de Educación a la que fueron invitados todos los sectores de la comunidad educativa, el STEC-IC planteó una serie de propuestas orientadas a minimizar el impacto negativo que la LOMCE tendrá en Canarias si, finalmente, se llegara a implantar.

Para el STEC-IC el Gobierno de Canarias y, en particualar, la Consejería de Educación deberían trazar unas líneas de actuación estratégicas para que no se siga desmantelando la Educación Pública en beneficio del interés privado. Objetivo que se conseguiría con unas cuantas actuaciones muy concretas encaminadas a garantizar la oferta educativa en los centros públicos, dotar a los mismos de los recursos necesarios para desarrollar su labor con suficiente calidad y no favorecer una política de incremento de los conciertos educativos. Por el contrario, debe existir un mayor control de la calidad y las condiciones de escolarización de los centros concertados para evitar que se produzca segregación del alumnado.

A continuación se detallan todas las propuestas que el Secretariado Nacional del STEC-IC planteó en la referida reunión.

Propuestas planteadas por el STEC-IC en la reunión con el Consejero

1.- De acuerdo con lo aprobado por el último SN, el STEC-IC reclama al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Educación la NO APLICACIÓN de la LOMCE en Canarias. Además, el STEC-IC estudiará fórmulas para que de modo colectivo las comunidades educativas, y especialmente el profesorado, obstaculicen la implantación de aspectos de la LOMCE en los centros educativos. (ejemplo: lo referido a la gestión democrática de los centros)

2.- Presentarles el estudio de las plantillas realizado por el STEC-IC. A la par se le reclama al Gobierno y Consejería que profundicen también en el impacto de la LOMCE en las plantillas. (bailes de asignaturas, movilidad profesorado…)

3.- Avanzar en la redacción del articulado de la Ley Canaria de Educación de acuerdo con la Iniciativa Legislativa Popular promovida por diversas organizaciones de todos los sectores de la comunidad educativa entre las que, indudablemente, se encuentra el STEC-IC y que fue avalada por más de 35.000 firmas. Dicha ley de educación debería de ser un muro de contención que proteja a la Educación Pública Canaria frente a los despropósitos de la LOMCE.

4.- Proponemos que en el mes de febrero (antes de la prematrícula o preinscripciones), la Consejería lance una campaña En defensa de la educación pública. Destacar la importancia del servicio público de la educación para la población de Canarias. En esta campaña colaboraríamos como STEC-IC en nuestro trabajo dirigido a los centros.

El objetivo de esta campaña además de la apuesta habitual del sindicato por el carácter público de la educación, es invitar y convencer a las familias y a las personas adultas para que matriculen a sus hijos en la red pública. Recuerden que la LOMCE incorpora como novedad el derecho de las familias a elegir no sólo la educación de los hijos, sino el derecho a elegir centro. Y se supone que si cualquier centro privado tiene demanda suficiente, las administraciones educativas tienen que concederles un concierto.

5.- Hay que evitar a toda costa que se adelgace la red pública y que aumenten los conciertos educativos. Evitar la hipoteca de la educación pública. Si la LOMCE tuviera un recorrido de dos años, la concesión de conciertos dura 4 ó 6 años prorrogables.

Para lograrlo hacemos diferentes propuestas:

- La LOMCE contempla las ofertas educativas de Administraciones educativas y a la par de los centros docentes (privados). La Consejería debe hacer ya previsiones y planificación del curso académico 2014/15, asumiendo la oferta educativa en todos los niveles (ello implica poner en marcha políticas de recaudación más solidarias). La consecuencia sería estrangular toda posibilidad de que los centros privados puedan tener demanda y conseguir conciertos (no repartir ofertas con la "privada").

- El Gobierno de Canarias debe de asumir no sólo la programación de las distintas enseñanzas, sino la prestación del servicio.

- Fortalecer las ofertas educativas de la Consejería de Educación, especialmente en el nivel o niveles que decida el PP en el calendario de implantación de la LOMCE para el curso 2014/15.

- Respecto a la concesión de suelo público vinculado a la concesión automática de un concierto con los agentes privados, se supone que los ayuntamientos juegan un papel y también hay una implicación de la Consejería.  Estudiar como evitar la concesión del suelo.

- Cerrar las puertas a la concertación en los niveles básicos y obligatorios y en el resto de enseñanzas no consideradas obligatorias. Especial atención merece la etapa infantil.

6.- Proponemos que se señalen las facultades que tienen en los distintos artículos de la LOMCE las Administraciones educativas de decidir, para que sus decisiones no abran puertas a la LOMCE. En distintos momentos se habla de "Las Administraciones educativas podrán…" No es lo mismo podrán que tendrán que…

Por ejemplo: en relación a la contratación de expertos nacionales y extranjeros para impartir lenguas extranjeras. Sería la Consejería de Educación quien decide o no su contratación.

7.- Una medida importante es el mayor impulso a los programas de refuerzo del alumnado. Recobra aún más importancia ante una ley segregadora.

8.- Respecto a la formación profesional, es necesario ampliar la oferta educativa en todos los niveles y modalidades con el fin de garantizar que ningún/a alumno/a se quede sin poder cursar un ciclo formativo. Éste, y no otro, es el principal motivo de que parte del alumnado acuda a la formación profesional en centros concertados pues, a pesar de todos los recortes sufridos en los últimos años, los centros públicos siguen impartiendo una formación profesional de muy buena calidad.

Igualmente, hace falta un mayor control en la formación profesional dual, a fin de evitar que el alumnado se convierta en mera mano de obra barata para las empresas.

También queremos saber cuál es el presupuesto que se ha destinado a la campaña de promoción de la formación profesional que se va a poner en marcha próximamente. Parece una contradicción invertir en promocionar una oferta que luego no puede absorber a todo el alumnado que la demanda. Creemos que sería mucho más productivo emplear ese dinero en desdoblar grupos o implantar nuevos ciclos, aumentando así la oferta educativa en estas enseñanzas.

9.- Impulsar desde este curso escolar 2013/14, reuniones de coordinación con equipos directivos para que lo trasladen a sus consejos escolares y claustros, abordando la temática de la gestión democrática de los centros. Esto puede abordarse desde la Administración  como desde los sindicatos, familias, estudiantes…

10.- Desconociendo aún cómo quedará el tema de la Religión en los niveles de Bachillerato, cerrar las puertas para que no se elimine el carácter laico de la educación.

11.- Promover el debate y las movilizaciones en contra de la implantación de la LOMCE.

En Canarias a 21 de noviembre de 2013

SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC- IC