Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 09:55h.

En 8 claves: ¿Cómo funciona “el rescate” de un país? en PRINCIPIA MARSUPIA


Lo reproduce CANARIAS INVESTIGA. Este post de Alberto Sicilia en su PRINCIPIA MARSUPIA resulta de lectura altamente instructiva que recomiendo además de otro en el BLOG DE LEHMAN BROTHERS.

 Como todo este torbellino de problemas nos viene por el sector financiero, me parece muy descriptiva la imagen de Bennet en el CHATTANOOGA TIMES FREE PRESS, con la que ilustro esta entrada y que aparece en el BLOG DE LEHMAN BROTHERS, en otro post también muy interesante sobre el tema del rescate.Todo el agua se destina a apagar el incendio del banco, mientras el resto se calcina. 

Lo que dice Alberto Sicilia sirve para saber en dónde nos han metido el PSOE y el PP con su sumisión a la especulación financiera internacional que llaman mercados. 

Solamente tengo una observación que hacer a este texto. 

Dice Alberto Sicilia que cuando los intereses de la deuda contraida por un estado se hacen tan altos que resulta imposible devolverla, quedan tres alternativas: el rescate, el default ( declarar la suspensión) y la renegociación.

Pero luego, cuando trata del momento que está pasando el estado español, Sicilia dice Como el default es una opción que ahora parece no contemplarse, vamos a centrarnos en los “rescates”.. .

Un momento: Alberto deja de lado la tercera posibilidad. La renegociación. Es cierto que el gobierno de Rajoy no está tampoco dispuesto a considerarla, pero esa salida no puede descartarse. De hecho es la única solución lógica y justa.

Por otra parte, no es tampoco absolutamente cierta la afirmación de Sicilia de que si se declara un default, una suspensión de pagos, el estado se cierra toda posibiidad de acceder a crédito. De hecho, Islandia, hace poco; y algunas repúblicas latinoamericanas lo hicieron así, como inicio de un proceso de renegociación. Y no les ha ido nada mal.

En mi opinión. Lo único que el estado español debe hacer en este momento es declarar la suspensión de pago y la apertura de negociación de su deuda. Eso, acopañado de un programa de austeridad, que no incluya gastos social ni inversión productiva, sino gasto superfluo y suntuario, y una reforlmulación del esquema fiscal, para gravar más a las fortunas y rentas altas y menos a las empresas productivas y a las personas, es lo que saca a los estados de las depresiones. Y sacará  sin duda al estado español de esta. 

http://principiamarsupia.wordpress.com/2012/06/05/como-funciona-el-rescate-de-un-pais-8-preguntas-y-respuestas/

http://www.canariasinvestiga.org/c-mo-funciona-el-rescate-de-un-pa-s

http://blogs.hoy.es/blog-blog/2012/06/08/como-funciona-el-rescate-de-un-pais/


Más información en

http://www.crisis-lehman.com/REVISTA/articulos/GestionNoticias_371_ESP.asp