Buscar
10:01h. Viernes, 26 de Abril de 2019

Capitalismo Siglo XXI: Especulación y lucro. textos, de Antonio Lorca y Jerry White, seleccionados por Francisco Morote

 

FRASE BUITRE

Hoy, Francisco Morote, de Attac Canarias selecciona dos textos importahtes: "La economía del saqueo", por Antonio Lorca en REBELIÓN y TERCERA INFORMACIÓN  ///  "La realidad del capitalismo: GM gana $11,8 mil millones, cierra plantas y elimina 14.000 empleos", por Jerry White en WSWS. Dos lecturas que ilustran la reflexión sobre el grado de estúpid crueldad a que llega el neoliberaliso. En su obsesión imbécil por la búsqueda del beneficio, los capitalistas abandonan la actividad productiva y se entregan a la especulación. Y encima, se arropan de supuesta autoridad científica. La historia, no excepcional, sino paradigmática de esa GM que, aun obteniendo ganacias, destruye empleo para dedicar la masa financiera obtenida a la especulaci´pon en bolsa es realmente corrosiva. Y, encima, vean que los infames directivos sindicales lo aceptan, tarifando, claro. Yo, Chema Tante, llamo singularmente la atención hacia la ñutima frase White, que reproduzco ahí abajo. Tomen nota.

Al amparo de la globalización, utilizando su relevante nombre comercial, ciertas multinacionales acuden a la llamada de las subvenciones o las ayudas económicas, es decir, a aprovecharse del dinero público que se da a fondo perdido, para hacer como que invierten en un país —supuestamente dinero y tecnología avanzada—, instalando en él una agencia nominal. Junto a ellas, también se mueven los capitales golondrina atraídos por la perspectiva de rentabilidad para sus inversiones, que deshacen tan pronto obtienen los beneficios previstos, recogiendo el capital y las ganancias para repetir el proceso una y otra vez y seguir especulando en cualquier lugar. De otro lado, el país explotado no ha llegado a obtener resultado positivo alguno de la especulación, que solo ha beneficiado al inversor, quien toma los frutos de la actividad especulativa sin aportar riqueza alguna al país donde se han generado. Sobre la base del todo gratis, exenciones de impuestos, dinero a fondo perdido, bonificaciones y otros privilegios, buena parte de esa inversión procedente de la globalización está a los beneficios rápidos, que se llevan sin que apenas haya conciencia de ello ni se tomen medidas eficaces a nivel local ante la nueva forma de saqueo legalizado.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=252120

https://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2019/02/05/la-economia-del-saqueo

Este programa es una parte crítica de la transformación socialista de la economía mundial: que atender las necesidades sociales y conquistar la igualdad, no la acumulación de niveles grotescos de riqueza personal, sean el principio elemental de la vida económica, política y social.

https://www.wsws.org/es/articles/2019/02/08/pers-f08.html

rebelion tercera wsws

 

 

MANCHETA 9