Buscar
08:26h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Las causas políticas del austericidio en la Unión Europea, Vincenç Navarro

En NUEVA TRIBUNA, el profesor Vicenç Navarro trata, desde su alta autoridad teórica, el fenómeno de las prácticas que se han dado en llamar "austericidio". Es lo que yo, en mi simpleza, defino como la estrategia de los ricos para, una vez desaparecida la amenaza de la Unión Soviética, recuperar los privilegios perdidos en el siglo XX.

Se trata de la ofensiva que recupera la situación social del siglo XIX: que solamente tiene derechos quien posea los recursos para pagarlos y que a las personas que no tienen dinero no les queda otro remedio que trabajar por su vida mientra su cuerpo se lo permita y que debe espicharla inmediatamente después de que  no pueda trabajar.

Lo que me parece más destacable, en todo este muy recomendable texto de Navarro es su propuesta, que no es la primera vez que lo hace, de que solamente con la acción unificada de los países damnificados del sur de Europa deamenazar con largarse del euro se podrá atajar la ofensiva ultraliberal de los recortes de gasto social y de inversión pública productiva. Traduciendo al lenguaje común lo que dice Navarro, quienes deberían estar más preocupados sosn los acreedores, no los deudores.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/vicenc-navarro/causas-politicas-austericidio-union-europea/20140327095219102129.html