Buscar
22:05h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El CETA pasa de pantalla pero la batalla continúa " ( Ernest Urtasun)

 

ERNEST URTASUNFrancisco Morote, de ATTAC Canarias, destaca en PÚBLICO este animoso y animante artículo de Ernest Urtasun, eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds que nos marca la ruta de la continuidad de la brega contra el CETA. Contra estas trampas urdidas por la oligarquía financiera internacional, en complicidad con los gobiernos felones de la UE y estados miembros, con el propósito único de saltarse las legislaciones locales y dejar las manos libres para todo tipo de depredaciones. Pero, como recuerda Ernest, falta la ratificación de la firma y, sobre todo, se ha acabado con la opacidad en todo este asunto. 

vergUEnza

En cualquier caso, el terreno de juego ahora es nacional (1). A nosotros nos toca ahora jugar nuestro papel en España exigiendo que el proceso de ratificación tenga todas las garantías, ya sea mediante referéndum, o mediante un pleno escrutinio parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Lo que si podemos ya afirmar es que hemos logrado colocar en la agenda europea la necesidad de repensar el comercio, favoreciendo los marcos multilaterales por encima de tratados bilaterales de tipo neoliberal. Más allá del destino final del CETA, nada será igual en la política comercial europea a partir de hora. Esta es sin duda ya una victoria de todo el movimiento contra el TTIP y el CETA.

(1) por estatal, nota de Chema Tante

 

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/7769/el-ceta-pasa-de-pantalla-pero-la-batalla-continua/

 

ERNEST URTASUN EUROPA