Buscar
21:14h. miércoles, 27 de octubre de 2021

Contenidos de CLIMÁTICA - LA MAREA

 

CLIMÁTICA EUNICE FOOTE

 

Cambio Climático - La Marea

Revista sobre cambio climático de lamarea.com

 

 

Gracias (y perdón), Eunice Foote

Tal vez no les suene su nombre, pero se puede decir que con ella empezó la ciencia del clima. Firme defensora de los derechos de las mujeres y científica aficionada, Eunice Foote fue la primera persona en teorizar sobre la correlación existente entre el aumento del CO2 en la atmósfera y el calentamiento global. ¡Y lo hizo en 1856, hace 165 años!

Esto quiere decir que logró este hallazgo tres años antes que John Tyndall, a quien se le considera la primera persona en identificar los gases responsables del efecto invernadero. 

La contribución de Foote pasó desapercibida hasta hace 10 años. Y aprovechando que esta semana se han cumplido 133 años de su fallecimiento, hemos elaborado un perfil sobre ella y su gran descubrimiento. Un homenaje que esperamos que sirva para que a partir se reconozca su figura como se merece.

Cuando Eunice Foote realizó su experimento, la concentración de CO2 en la atmósfera rondaba las 290 ppm. Ahora es de 410 ppm. Por entonces no había cambio climático. Ahora lo que hay es una crisis. Y a ella le debemos el haber puesto la primera piedra para entender el mayor desafío de nuestro tiempo.

Que el activismo entre en las aulas
Docentes de Teachers for Future se reúnen en Madrid para reivindicar una educación “ecosocial” que incluya el cambio climático en el temario.
Seguir leyendo...
¿Por qué está subiendo el precio del gas?
Los investigadores Alfons Pérez y Josep Nualart, del Observatori del Deute en la Globalització (ODG), analizan las claves en torno al precio alcista del gas.
Seguir leyendo...
Voces críticas cuestionan los beneficios climáticos de la minería submarina
Quién se beneficia -y cómo- de esta nueva fiebre por la minería de los fondos marinos sigue sin estar claro. Muchos países buscan ser los primeros en este mercado, como…
Seguir leyendo...
Climática: Cómo informar si normalizamos la catástrofe (CARNE CRUDA #928)
 
Seguir leyendo...
Eunice Foote, la feminista (olvidada) que anticipó la ciencia climática
Firme defensora de los derechos de las mujeres y científica aficionada, fue la primera persona en teorizar sobre la correlación existente entre el aumento del CO2 en la atmósfera y…
Seguir leyendo...
¿Qué supondrá la COP 26 para el clima?
Tras casi dos años sin negociaciones climáticas, las expectativas están puestas en la COP que se celebra en noviembre en Glasgow. Una cumbre decisiva sobre la que no todo el…
Seguir leyendo...
Greta Thunberg tiene razón y a nadie le importa el clima lo suficiente
La crisis climática no son unas elecciones. No hay promesas que valgan. Lo único que cuenta es lo que se hace. Y casi ningún país puede decir que hace todo…
Seguir leyendo...
El poder de la mirada de Abir Abdullah
El fotógrafo bangladesí tiene una visión nítida sobre los desastres climáticos. A través de la técnica y un estilo cuidado, intenta siempre mostrar la cara B de las catástrofes.
Seguir leyendo...
Verdes, sí, pero no revolucionarios
Las elecciones alemanas auguran un gobierno entre socialdemócratas, verdes y liberales. Será ambicioso en los objetivos climáticos y conciliador con los mercados.
Seguir leyendo...
Madrid-Barajas, el quinto aeropuerto de Europa que más emisiones de CO2 genera
Nuevos datos sobre aviación cuestionan la tendencia de expansión de aeropuertos el mismo día que la de Madrid-Barajas llega al Consejo de Ministros.
Seguir leyendo...
¿Pueden las ciudades seguir creciendo de forma ilimitada?
"La contención coordinada y sostenible del sistema representa una oportunidad global de revisión urgente del modelo actual de crecimiento desmedido que haga posible vivir de forma segura en nuestras ciudades",…
Seguir leyendo...
La ley que iba a salvar la noche, ¿acabará iluminándola todavía más?
La contaminación lumínica deteriora la biodiversidad y altera el reloj biológico de los humanos. Dificulta nuestro descanso y afecta al sistema inmunitario y nervioso. La nueva ley española renuncia a…
Seguir leyendo...

 

 

 

mancheta 37