Buscar
17:22h. jueves, 16 de julio de 2020

El coronavirus, los lazos sociales y la 'sociedad en crisis' Valeria Pulignano y Claudia Marà en SOCIAL EUROPE

 

FRASE PULIGNANO MARÀ

Uno tras otro, traigo a La casa de mi tía testimonios de las terribles consecuencias que se vienen por el coronavirus para la gente de abajo. Y, uno tras otro, van acrecentando la angustia. Porque la triste realidad no puede ocultarse, pero los gobiernos felones y las oligarquías no dan muestra alguna de clemencia con la gente desafortunada. El neoliberalismo sigue mandando. Valeria Pulignano y Claudia Marà ofrecen en SOCIAL EUROPE este preocupante texto que mantiene la alarma. La clave, es la ausencia de solidaridad.

 

Trabajadores precarios

La crisis de Covid-19 magnifica las distorsiones impuestas por la ideología neoliberal en el sistema socioeconómico. Destacan las condiciones laborales cada vez más precarias de algunos grupos sociales en el mercado laboral.

Los trabajadores precarios están en mayor riesgo por la pandemia, porque carecen de derechos sociales y humanos (incluyendo la negociación colectiva y la participación) mientras disfrutan de poca o ninguna protección social (incluyendo beneficios adecuados de desempleo y enfermedad). Este es el caso de aquellos que no pueden trabajar (los desempleados) y aquellos que lo hacen pero que no tienen trabajo u horas garantizadas (contratos de guardia y de cero horas), así como todos los mal pagados, en su mayoría migrantes, mujeres y jóvenes segregados en sectores específicos de la economía, como la limpieza, la hostelería y el comercio minorista .

Todo el angustioso artículo de Pulignano y Marà en SOCIAL EUROPE

https://www.socialeurope.eu/the-coronavirus-social-bonds-and-the-crisis-society

VALERIA PULIGNANOCLAUDIA MARÀ

social europe

MANCHETA 12