Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 21:20h.

Cosas del género [habla del REF] - por Francisco Pomares


Confieso que, por mucho que releo el artículo de Paco Pomares en DIARIO DE AVISOS, no acierto a ver la relación entre título y texto. Pero, como el contenido es interesante y discutible, les invito a examinarlo y reflexionarlo.

Trata Paco de la reforma del REF y del desinterés que ha despertado. En especial, si se compara con el que se suscitó hace diez años en una ocasión similar. Pero yo tengo una explicación al respecto. Viendo los escasos resultados en la aplicación del REF, empezando por la inversión estatal, que nunca se cumple, es lógico y natural que a nadie el importe ya un millo la cosa.

Pero luego trata Paco de dos aaspectos que me parecen trascendentales. Por una parte, preconiza un trato diferecniado a las empresas canarias, con bonificaciones fiscales y en las cuotas de la seguridad social. No puedo entender que persona de la trayectoria política de Pomares venga ahora con ese discurso neoliberal. Lo que hay que hacer es exigir, presionar, gritar, para que los recursos recaudados vía impuestos -todos lo que se pueda- sean bien aplicados e invertidos por los gobiernos. Pero reducirlos supone seguir con la estrategia de desmantelamiento de lo público que nos llevó a donde estamos.

Y luego, el lio del favorecimiento a la contratación de personal canario. De entrada, Paco falla en su previsión, porque ya la Unión Europea ha aceptado la cuestión. Bueno, por lo menos, eso dice Paulino, ya veremos si es verdad. Pero si es verdad, yo sospecho que eso se debe a que comparte mi opinión de que las medidas de bonificación solamente agredan a inmigrantes no comunitarios. porque, contra lo que dice Paco también, la ley deberá considerar canario, a cualquier persona de la Unión que resida en Canarias. En fin, que yo creo que esa es una medida efectista demagógica más, sin otro efecto que el de fastidiar un poco más a la gente inmigrante no europeo.

http://www.diariodeavisos.com/2012/07/09/opinion/cosas-del-genero-francisco-pomares-2/