viernes, 26 de abril de 2024 01:32h.

Crítica al libro de Rallo “Contra la Teoría Monetaria Moderna” (Eduardo Garzón)

juan ramón rallo

Juan Ramón Rallo

eduardo garzónFrancisco Morote, de ATTAC Canarias llama la atención sobre este didáctico artículo de Eduardo Garzón, en su página personal SAQUE DE ESQUINA  y en la página de ATTAC Mallorca. Digo que didáctico, porque Grazón, miembro del Comité Científico de ATTAC, aprovecha la aparición de un nuevo libro de Juan Ramón Rallo rechazando la Teoría Monetaria Moderna, para, precisamente, explicar que es la TMM. Y dice con lucidez Garzón que la obsesión de Rallo (este es el segundo libro que publica sobre el tema) tiene el efecto contraproducente de que sirve para difundir ese concepto, que debe ser diferenciado, porque aunque parezca similar, es todo lo contrario, de la creación artificial, contable, mediante la especulación, de dinero artificial, que no representa riqueza física alguna. Lo que defiende TMM es la utilización por los estados de manera controlada de la emisión de dinero para fines de inversión y de asuntos sociales. Es decir, frente a la creación de dinero artificial que la especulación financiera internacional represa y utiliza como resorte de presión y poder, la TMM sostiene la utilización del dinero para que los estados animen la economía y atiendan a la gente desamparada. Y que esta segunda opción, no solamente no genera necesariamente inflación sino, al contrario la puede contener, por la vía de animar a la producción.

contra tmm rallo

Puesto que un Estado con soberanía monetaria puede estar indefinidamente en déficit público sin que su moneda pierda valor (porque ello no depende de la confianza de la gente en que el Estado pueda recaudar impuestos sino en que el Estado asegure que la moneda tiene utilidad gracias a su poderío económico, institucional, cultura, militar, etc): sí puede evitar la quiebra siempre que se lo proponga, su déficit público sí incrementa la riqueza financiera privada, y sí puede alcanzar el pleno empleo sin provocar inflación.

EDUARDO GARZÓN RESEÑA