Buscar
08:00h. sábado, 24 de julio de 2021

BANQUEROS, BANKSTERISMO, DEUDOCRACIA

La deuda, una bomba a desactivar por las buenas o por las malas, Juan Torres en PÚBLICO, más Francisco Morote (2009 y 2012), Iolanda Fresnillo (2014), Mariola Olcina (2011) y Chema Tante

 

frase deuda

Al hilo de este preciso artículo de Juan Torres en PÚBLICO, Francisco Morote arma un muy revelador dossier, con textos suyos (2009 y 2012), de Iolanda Fresnillo (2014), de Mariola Olcina (2011) y de este que está aquí, Chema Tante, (del otro día). El resumen es: La Deuda se ha convertido en el instrumento perfecto de dominación de la Humanidad por parte de la oligarquía neoliberal. Han consegudio que la vida económica sea imposible sin endeudamiento, pero el endeudamiento supone brutales compromisos y servidumbres. El drama es que nada es infinito. Y esto va a estallar, Por eso Torres exhorta a dejarse de boberías y enfrentar el problema de una vez, Y no se olviden, cuando les cuenten de las maravillas de los fondos europeos de recuperación, de que eso aumenta la deuda. Con la cadena correspondiente. La banca depravada, codiciosa y cruel no está dispuesta a aflojar. Hay que reducirla.

Para entender por qué ha ocurrido eso solo hay que saber algo muy simple:

El negocio de la banca, la institución más poderosa del planeta que utiliza ese poder para imponer políticas, leyes y modelos económicos que obligan a recurrir constantemente al crédito y a pagar innecesariamente intereses por el dinero que prestan.

La avaricia de la banca que tiene el privilegio de prestar dinero que crea de la nada, el no saber detenerse y la tiranía del interés compuesto que multiplica la deuda sin cesar nos está llevando a una situación tan injusta como insostenible.

Si no se frena la escalada de la deuda será inevitable que volvamos a sufrir crisis financieras cada vez más peligrosas, por recurrentes y destructivas. Guste o no guste a la banca, será inevitable ponerle fin a su crecimiento continuado, y eso se puede hacer por las buena o por las malas.

Todo el artículo de Torr4es en Público

https://blogs.publico.es/juantorres/2021/06/11/la-deuda-una-bomba-a-desactivar-por-las-buenas-o-por-las-malas/

JUAN TORRES LÓPEZ

público

 

Banqueros, ¿quién los mete en cintura? - por Francisco Morote (2009)

FRASE MOROTE DEUDA 2009

Banksterismo, pidamos lo imposible - por Francisco Morote (2012)

FRASE MOROTE DEUDA 2012

 

La deudocracia como amenaza global - Iolanda Fresnillo, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (2014)

iolanda fresnilloEn definitiva, la deuda ha supuesto y sigue suponiendo un atentado a los derechos humanos de las poblaciones. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptaba en 2012 una resolución en la que se afirmaba que “la creciente carga de la deuda que afrontan los países en desarrollo más endeudados, y en particular los países menos desarrollados, es insostenible y sigue siendo uno de los principales obstáculos para conseguir progresos en el desarrollo humano y la erradicación de la pobreza, y [el pago] de la deuda ha constreñido severamente su capacidad de promover el desarrollo social y de proveer los servicios básicos para crear las condiciones para la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales” (NNUU, 2012). 

Qué significa vivir en deudocracia, Mariola Olcina Alvarado CADTM (2011)

mariola olcina alvaradoLa deuda no es una cuestión meramente financiera. Es una herramienta de sometimiento y de expansión de políticas neoliberales altamente lesivas para el medio ambiente y los derechos sociales. En los denominados PIIGS —Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España— y en otros países europeos, se están aplicando fuertes recortes sociales por parte de instituciones internacionales y gobiernos para hacer frente a esta deuda.

Fondos de Recuperación: más dinero para la gente rica, más esclavitud para la gente pobre ¿y el planeta? - por Chema Tante en La casa de mi tía

FRASE TANTE FONDOS

 

 

mancheta 34