Buscar
23:14h. viernes, 03 de diciembre de 2021

No es muy ilusionante este primer documento,

Día 10 de la COP26: un borrador insuficiente y retardista - Editorial y contenidos de CLIMÁTICA LA MAREA

CLIMÁTICA

 

Cambio Climático - La Marea Revista sobre cambio climático de lamarea.com

 

Día 10 de la COP26: un borrador insuficiente y retardista

Durante la pasada madrugada, la presidencia de la COP26 –en manos de Reino Unido– publicó un primer borrador del texto final. Ahora deben analizarlo los gobiernos nacionales para llegar a uno definitivo.

No es muy ilusionante este primer documento, creemos. Se podría resumir en mucho ruido y pocas nueces. Lo que hay sigue siendo insuficiente, y aún quedan muchos puntos clave sin tocar, como la financiación para los países en desarrollo.

La gran novedad es que –¡por primera vez!– se habla de eliminar los combustibles fósiles. Se puede ver como un gran avance, aunque es desmoralizador que algo tan obvio llegue en 2021. En este artículo analizamos el texto preliminar.

La décima jornada de la cumbre del clima ha tenido como temática el género. Y, como hemos explicado muchas veces, las mujeres son las más afectadas por el cambio climático.

Durante el día de ayer también se presentó un nuevo análisis de Climate Action Tracker, una de las instituciones más respetadas del mundo que se dedica a desgranar los planes climáticos de los países. Pues bien, nada nuevo –ni esperanzador–: incluso teniendo en cuenta los anuncios de la COP26 –y suponiendo que se cumplan a rajatabla, algo bastante improbable–, la temperatura subirá para finales de siglo entre 2,4 y 2,7 ºC. El estudio de la ONU de finales del mes pasado iba en la misma línea.

Aunque, bueno, después de la investigación publicada por el Washington Post, puede que nada de esto tenga sentido. Ayer analizamos el scoop del rotativo estadounidense. Lo que han descubierto ha hecho que muchos se lleven las manos a la cabeza: al parecer (falta una confirmación por parte de la comunidad científica) hay una enorme brecha entre las emisiones que declaran los países a la ONU y sus emisiones reales. Una brecha tan grande… como si hubiera otra China. Este desajuste trastocaría todos los planes climáticos, desde el Acuerdo de París y hasta la actual COP26. Terrorífico.

En resumen, la COP26 va llegando a su fin sin nada claro aún. La clausura oficial es el viernes por la tarde, aunque lo más seguro es que se alargue ante la falta de acuerdos. Toca seguir esperando (y presionando). Tic tac.

¡Hasta mañana!

El primer borrador de la COP26 sigue retrasando la acción necesaria y la justicia climática
La presidencia de la COP26, en manos de Reino Unido, ha publicado durante la madrugada un texto preliminar fruto de las negociaciones entre países. Las mayores novedades son obviedades y…
Seguir leyendo...
Laurence Tubiana lidera un llamamiento contra la desinformación en la COP26
Una carta abierta firmada por líderes y organizaciones pide a las plataformas tecnológicas políticas más estrictas contra la desinformación climática.
Seguir leyendo...
España no suscribe el acuerdo de la COP26 para poner fin a los coches contaminantes en 2035
El Ministerio para la Transición Ecológica argumenta que el objetivo de vetar los coches de combustión ya está siendo discutido en el seno de la Unión Europea dentro del plan…
Seguir leyendo...
La acción climática mundial, ¿construida sobre datos inexactos?
Una investigación de ‘The Washington Post’ revela una enorme brecha entre las emisiones que declaran los países a la ONU y sus emisiones reales. De confirmarse, este desajuste pondría en…
Seguir leyendo...
Cristina Alonso: "Esta es la COP del cero neto, que es el ‘greenwashing’ del capitalismo verde"
El norte global se resiste al cambio: “No vamos a reducir emisiones, vamos a compensar”, explica desde Glasgow la responsable del área de Justicia Climática y Energía de Amigos de…
Seguir leyendo...

 

 

CLIMÁTICA

mancheta 33