Buscar
15:01h. sábado, 30 de mayo de 2020

La economía de mercado falla, Carles Manera ECONOMISTAS FRENTE LA CRISIS, EL DIARIO

 

FRASE MANERA

Yo, Chema Tante, digo que ya se escuchan fuertes voces reclamando la continuidad de las erróneas tesis neoliberales. Ya Casado está largando ese infundio de que hay que atender a las empresas, incluso antes que a la sanidad "porque la sanidad se paga con los impuestos que pagan las empresas" ha dicho el presidente del partido mal llamado popular en el Congreso. Tanto ese partido como el directamente fascista VOX están responsabilizando al PSOE y a Unidas Podemos de la indefensión con que la sanidad del estado español ha tenido que enfrentar a la pandemia. No son capaces de reconocer que la penuria de medios y el desmantelamiento del sistema  de sanidad pública viene directamente de la aplicación de las medidas austeritarias marcadas por el neoliberalismo. Es decir, que el neoliberalismo no asume  su culpa, tanto en la aparición del maldito virus, como en la carencia de recursos para proteger a la gente contra  la infección. No. La economía oficial neoliberal no puede reconocer que los hechos han demostrado trágicamente lo que la lógica ya advertía: que la economía de mercado es un error. Carles Manera, que no es un historiador de la economía, sino un historiador y economista, recurre a la historia para encuadrar este magnífico artículo que publica en el blog de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS alojado en EL DIARIO. y así, de Polanyi a Keynes, pasando por Aristóteles, Smith, Hume, Schumpeter, von Misses o  Hayek, demuestra que la solución a las crisis -que causa el liberalismo- viene precisamente de la intervención pública. Y que, solamente la fiscalidad progresiva y la inversión pública afianzan la economía y fortalece a las sociedades contra las crisis. Inducidas o sobrevenidas, agrego yo, Chema Tante. 

En los ochenta, se reivindicó –con la colaboración entusiástica de Milton Friedman, sus discípulos de Chicago y un contexto político muy propicio– el regreso a esa pretendida estabilidad liberal, que se presentó entonces como una tendencia inevitable hacia una nueva globalización, también con ganadores y perdedores (Polanyi Levitt 2016: 75). Urgirá, entonces, la reedición de relatos que sigan defendiendo las columnas básicas del Estado del Bienestar, con argumentos robustos, observaciones precisas y datos incontrovertibles. Con apuestas claras por fiscalidades progresivas y programas económico-sociales que integren a los más necesitados, que serán muchos.

https://economistasfrentealacrisis.com/la-economia-de-mercado-falla/?fbclid=IwAR0JAbK4CAUq66UynDu0Q9lVBF1zQlZUwFgAB3_N4ySoA0hZpjiQs69VN2U

CARLOS MANERA RESEÑA

ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

EL DIARIO

MANCHETA 10