Buscar
21:12h. Martes, 28 de enero de 2020

Ecuador: del centro al fin del mundo, Boaventura de Sousa Santos en PÚBLICO

 

FRASE SOUSA

Juan Espino y Francisco Morote, de Attac Canarias señalan en PÚBLICO este esclarecedor artículo de Boaventura de Sosa Santos, al que, pocas líneas bastan para explicar la tampoco demasiado difícil de entender cuestión ecuatoriana. Digo que no es difícil de entender, porque es lo que está ocurriendo y repitiéndose por todas las latitudes: la insidia neoliberal del FMI empeñado en arramblar todas las riquezas para que la gente ya afortunada se lucre más, a costa del sufrimiento de la gente siempre pobre. Sin embargo, en Ecuador, como en cada parte, el problema tiene sus propias características, y de eso se ocupa el brillante sociólogo portugués. La rendición del presidente Moreno ante la gallarda resistencia del pueblo ecuatoriano patentiza esta lección, como dice de Sousa, la lección que desde Ecuador se ha dado al mundo.

Tras doce días de lucha, Moreno cedió. Derogó el decreto 883 que estableció las políticas de austeridad (sobre todo, la práctica duplicación del precio de la gasolina). Es un paso atrás de supervivencia política, pero mal disfrazado. 

...

A dos años del fin de su mandato, Moreno sabe que esta cesión es una derrota personal que le saldrá cara en un futuro próximo. Todos recordarán la arrogancia de su propósito inicial de llevar la austeridad adelante a cualquier precio. Este discurso se dirigía al FMI y no al pueblo ecuatoriano. El nuevo discurso, con un toque patético y supuestamente conmovido, es un discurso dirigido al pueblo ecuatoriano y es poco más que un discurso de rendición. 

...

Los antecedentes de Moreno, ahora más expuestos, hacen que el pueblo ecuatoriano no se desarme en la nueva fase de lucha. Con su lucha, están dando una lección al mundo: el poder injusto, por fuerte que sea, siempre tiene un punto vulnerable, su injusticia y la resistencia pacífica y organizada contra ella.

Todo el eminente artículo de de SousA, en PÚBLICO:

https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2019/10/15/ecuador-del-centro-al-fin-del-mundo/

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS RESEÑA

MANCHETA 9