Buscar
02:04h. miércoles, 03 de marzo de 2021

Entrevista sobre el Ingreso mínimo vital con Jennifer,  solicitante y Koldobi Velasco, de Redesscan. Sergio Miró en COPE

 

frase jennifer koldobi

En SOLO UNO de COPE, Sergio Miró le hace una entrevista escalofriante a una solicitante del IMV, Jennifer y Koldobio Velas, de RDESSCAN. Para que lo lean quienes se las echan con las conquistas sociales de IMV

 

Una espera infinita, que cuando se está en dificultades, cada día se hace largo. Propuestas de salvavidas sociale deshinchados, de caretulina agujerada, que de verdad no dan una respuesta efectiva a los muchos problemas de desiugualdad que hay en Canarias. Le llaman "paguita", pero no es suficiente para solucionar las dificultades vitales. El Ingreso Mínimo Vital no es una prioridad política. No hay estrategias de políticas globales para acabar con las situaciones de empobrecimiento. En estas ayudas, como en el caso del Ingreso Mínimo Vital, los requisitos administrativos suponen obstáculos que dejan atrás a cientos de miles de personas, sin que se pueda olvidar a los tantos miles de personas migrantes, sin papeles; a las personas menores de 23 años, a las menores de 30 que no han cotizado 12 meses, a integrantes de familias que tiene que compartir casa, personas en situación de sin hogar... Es una prestación que supuestamente tenía la vocación de llegar a las personas que menos tienen, las que están en situación de pobreza severa, y, sin embargo, se convierte en una prestación de "lotería" , una cuestión de suerte, en la que se beneficia a pocos... Y siempre en condiciones de sospecha, de evitar las trampas, con una visión asistencialista, dentro de un laberinto burocrático y de gestión, que no es nada ágil, que está hecho para colapsarse, sin contemplar la brecha digital. Y encima, con unas cuantías insuficientes. La norma europea contempla que estas prestaciones tengan un mínimno de 731 eurois mensuales, pero las que se introducen en el estado español, con todas las dificultades mencionadas, apenas llega a la mitad de esa cuantía... Con unos plazos insoportables qu, no se cumplen. Se planteó un plazo de tres meses y, como no se cumplian, se alargaron, en lugar bde cumplirlos...

Jennifer es una sobreviviente de todas las situaciones durísimas en que esta sociedad la ha puesto. Luchadora con mucho coraje, pero que carece de todo derecho. Se enfrenta a la maraña administrativa, sin que nadie le ayude. "Yo solicité el Ingreso Mínimo Vital desde que salió. Yo cumplo todos los requisitos, Y desde que hace siete meses, que lo solicite, no me sale otra cosa que 'en proceso', no tengo otra respuesta"

Es un auténtico maltrato institucional. Un maltrato a la personas. El caso que nos cuenta Jennifes es un ejemplo del trato que da la Administración a las personas sin recursos, a pesar de lo que anuncian. Jennifer es una más de las personas que reciben enb ese maltrato. En Canarias ha recibido respuesta una de cada cuatro personas, cuando Canarias está en cabeza de los problemas sociales del estado y de Europa. Y después, de esos expedientes resueltos, mucho más de la mitad salen denegadas. 

"Me denegaron el Ingreso Canrio de Emergencia, porque cobro 120 euros de ayuda para mantenimiento de mi hija, más lo que me pagan por limpiar una casa una vez a la semana. Total, 220 euros al mes. Con dos hijos"

Las prestaciones tienen una mirada muy cruel. No es una mirada de justicia, no es una mirada de derechos... Una mirada asistencialista clasista. La Prestación Canaria de Inserción solamente llega a una de cada cien personas en estado de pobreza.

La inmensa mayoría de las personas en pobreza en Canarias, queda fuera de estas prestaciones o ayudas. Son prestaciones que no sirven, que no dan respuesta a los derechos de las personas.

La Renta Canaria de Ciudadanía está en estudio y, si sale, no lo hará antes de finales de este 2021. Es un elemento contemplado en el Estatuto de Autonomía, pero que no se le da la importancia que se le da al REF, o a la RIC. Son incumplimientos constantes. En Canarias no se garantizan los derechos de las personas.

 

Más de Uno Canarias Jueves 14/01/2021

Entrevista sobre el Ingreso mínimo vital con Jennifer,  solicitante y Koldobi Velasco, de Redesscan, desde el minuto 9:50 al 26:13.Más de Uno Canarias Jueves 14/01/2021 https://www.ondacero.es/emisoras/canarias/las-palmas/audios-podcast/mas-de-uno/mas-uno-canarias-jueves-14012021_20210114600049c6bc50ef0001839182.html a través de @OndaCero_es

REDESSCAN

 

Nuestro Blog:http://blogredess.blogspot.com/

https://rentabasicadelasiguales.coordinacionbaladre.org/accion-social-critica

 

COPE

 

MANCHETA 9