Buscar
17:31h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Gestha: la investigación de los delitos fiscales se ha desplomado casi un 80% en la última década- NUEVA TRIBUNA La disciplina fiscal es esencial - Comenta Chema Tante

frase tante gestha

 

La disciplina fiscal es esencial - Comenta Chema Tante *

CHEMA TANTEUno de los más crueles y falaces a la vez de las tesis neoliberales es la afirmación de que la economía se soluciona, las cuentas públicas se equilibran, únicamente por la vía del recorte de gasto. Del gasto social, claro, del que se destina apuntalar empresas y financiar corrupciones, no. Eso al neoliberalismo le suena a música celestial. 

La resistencia al neoliberalismo, la filosofía económica progresista, parte de postulados en sentido diametralmente opuestos a esto que dicen las oligarquías. Se reduce a algo tan simple como que la economía se dinamiza con la inversión pública rentable y el gasto social justo y multiplicador de la actividad empresarial. Inversión y gastos que debe financiarse con un sistema fiscal equitativo, progresivo y disciplinado. Que el único recorte válido es el de los derroches suntuarios, las ayudas para sustentar robos, estafas y corrupciones.

Por supuesto, ese sistema fiscal debe ser equitativo y progresivo, que pague más quién más tiene y quién más gana. Pero hay que empezar por la disciplina. Aunque el esquema tributario no sea el ideal, ni de lejos, como es el actual en el estado español, buena parte del camino hacia la justicia económica debe partir de que, al menos, quien tiene que pagar impuestos, los pague. Eso solamente se consigue, mucho más cuando el empresariado es corrupto y truhan, por la vía de las inspecciones de Hacienda.

Lo que nos cuenta NUEVA TRIBUNA que dice la gente profesional de la Inspección de Hacienda, GESTHA, es terrible. En diez años, ha descendido la vigilancia sobre las trampas fiscales de las empresas de este estado en un 80%. Una Inspección Fiscal que ya era insuficiente, por la ausencia de medios. 

Y esta realidad se hace tanto más grave y dolorosa cuando se comprueba de de esos diez años, los últimos han sido con gobiernos llamado progresistas. Y yo afirmo y denuncio que la primera medida en materia fiscal que tome un gobierno que se llame de izquierdas es la de robustecer los resortes de Inspección Fiscal a la empresas. Y las grandes, primero que nada.

 

-----------------------------------------------------

 

GESTHA

Toda la información en NIUEVA TRIBUNA

https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/gestha-investigacion-delitosfiscales-desplomado-ultimadecada-economiasumergida-fraudefiscal/20201026115711180563.html

nueva tribuna

MANCHETA 21