Buscar
05:25h. lunes, 10 de agosto de 2020

Gigantes digitales, al banquillo Silvia Ribeiro en LA JORNADA

 

frase ribeiro

Desde el mexicano LA JORNADA, Silvia Ribeiro nos recuerda otro de los gravísimos problemas que enfrenta la Humanidad, causa y origen a su vez de muchos otros sufrimientos y desigualdades: el impeio a que se nos somete actualmente. El verdadero mando del Planeta, constituido por GAFAM (Google, Amazon, Facebook y Apple, sometidos a juicio ahora, más Microsoft que lo fuera hace tiempo). El artículo de Ribeiro lo recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias y yo, Chema Tante, me uno a la inquietud señalando que, con juicio o sin él, el poder terrible de estos nuevos emperadores absolutos es brutal y total. Porque, para mayor insidia,la imagen comercial de los cinco pentaviros es amable y cordial. Pero de sus decisiones depende el futuro de todas y todos. Y, visto lo visto, no es un futuro nada amable.

gafam

El mercado de esas cuatro empresas juntas es actualmente de más de 5 billones de dólares estadunidenses (millones de millones). Junto con Microsoft (GAFAM), están entre las 10 con mayor valor de capitalización de mercado del mundo y de la historia del capitalismo. 

El tema del control monopólico de mercados es definitorio, pero solamente uno de los aspectos cruciales que implican estas nuevas formas de acumulación capitalista a partir de los datos sobre la vida de todas y todos, que conforman el llamado capitalismo de la vigilancia, tema que debemos entender y organizarnos colectivamente para enfrentar. No se trata sólo de tecnologías digitales, sino que la digitalización ha entrado en todos los aspectos de la vida productiva y social. Una contribución interesante a este debate es la revista Internet Ciudadana

Todo el sólido artículo de Ribeiro en

https://www.jornada.com.mx/2020/08/01/opinion/023a1eco

SILVIA RIBEIRO

la jornada

 

 

mancheta neoliberalismo