Buscar
17:19h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Meet Nueva reunión Unirse a una reunión Hangouts 53 de 16.736 CAPITALISMO NEOLIBERAL: ¿ BOICOT GLOBAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL?

La Gran Renuncia al empleo (malo), Juan Torres en PÚBLICO

 

FRASE TORRES

Juan Torres en PÚBLICO, en artículo que recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias, se ocupa de un fenómeno generalizado e interesante. La gente se resite a trabajar en condiciones leoninas. El modelo de nla persona trabajadora pobre está disminuyendo. Y yo, Chema Tante, insisto en lo que dice el profesor Torres, Tampoco las tesis neoliberales funcionan en el mercado laboral. Porque, al error intrínseco del falso dogma se une la mala intención de las empresas empleadoras. Pero también digo que, con la continuidad de la repre4sión a una migración que no deja ni dejará de fluir, con el consiguiente aumento de masas de personas sin reconocimiento, abre todavía más la puerta al empleo ilegal. Las empresas se resisten a la mejora de las condiciones de trabajo que supone la derogación de la reforma laboral, precisamente, porque disponen de esa rserva de mano de obra esclava que le viene por la migración. Solamente una fuerte acción de inversión pública y la racionalización organizada del fenómeno migratorios podrá estabilizar la situación económica. En conclusión, un interesante artículo de Torres

 

La realidad es que el modelo laboral del neoliberalismo ha generalizado los salarios más bajos con la excusa permanente de que eso era imprescindible para crear empleo. Al bajar la masa salarial han disminuido las ventas de las empresas y eso ha hecho que se genere menos actividad y empleo. Así se ha creado un ejército de parados que ha permitido que los salarios no suban y que las condiciones de trabajo empeoren sin cesar, en beneficio de las grandes empresas (no de todas, porque una gran parte se ve perjudicada por la caída de ventas y actividad que he señalado).

Eso explica que en los últimos años de dominio neoliberal se hayan generalizado condiciones de trabajo extenuantes donde han florecido la ansiedad, el estrés, el agotamiento, el miedo, la frustración y la renuncia creciente a la vida familiar, la crianza y el bienestar en el más amplio sentido. Muy particularmente en algunos sectores, grupos sociales o en el caso de las mujeres.

Todo el texto de Torres en:

https://blogs.publico.es/juantorres/2021/10/22/la-gran-renuncia-al-empleo-malo/

JUAN TORRES RESEÑA

PÚBLICO

 

mancheta 37