Buscar
06:21h. sábado, 15 de agosto de 2020

El gran silencio ensordecedor sobre la pobreza en España, Vicenç Navarro en PÚBLICO y en su blog. Comenta Chema Tante

 

FRASE NAVARRO TANTE

Vicenç Navarro denuncia en este artículo en PÚBLICO y en su blog, la caradura oficial en el estado español, sobre la situación de pobreza en que se encuentran fuertes proporciones de la gente. Lo recomienda el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado y yo, Chema Tante, tengo que recordar que en Canarias, como de costumbre, más y peor.

Comenta Chema Tante.

CHEMA TANTETengo que decir que lo que escribe Vicenç Navarro, sobre el silencio sistemático administrado por las voces públicas en el reino de Felipe el Último cobra dimensiones extremas en lo que respecta a Canarias. En los registros de pobreza, y en la cínica manera en que la política y la economía oficial y la prensa mercenaria miran para otro lado, ocultan la realidad y mienten sobre la terrible situación en el archipiélago.

Las islas arrojan los peores registros de miseria y exclusión de todo este estado. Es decir que, en el caso de Canarias, los datos sobre miseria de la población están entre los peores de la Unión Europea. Esto, cuando el archipiélago ha venido años recibiendo más de quince millones de turistas al año.

Sin embargo, como dice el profesor Navarro, respecto a todo el estado español, también en Canarias, la gente de la política y de la economía oficial, -y por supuesto la prensa, radio t televisión a su venal servicio- no solamente callan ante esta desgracia social estructural, sino que lanzan sus faramalleros mensajes en sentido contrario, alardeando de la bonanza económica que ese modelo de turismo masivo ha supuestamente generado. Se escucha a economistas pretendidamente prestigiosos decir cosas como "pregunten a la gente si quieren volver a como estaban hace sesenta años, Por favor, es evidente" (sic, Rivero Ceballos). Las peroratas triunfalistas de los partidos políticos, los que están ahora en el gobierno y los que han detentado (en la plena acepción del término) el poder anteriormente, siempre van en ese sentido de las supuestas conquistas sociales en un territorio azotado por la tremenda desigualdad y el abandono de granes masas desafortunadas de población.

Canarias, siempre en cabeza de todo lo malo, a la cola de todo lo bueno, es también líder en el cinismo oficial sobre la injusticia económica permanente.

------------------------------------------------------------

 

Escribe Vicenç Navarro sobre su artículo:

Este artículo hace un análisis de la enorme pobreza que existe en España, relacionándola con las grandes desigualdades sociales presentes en el país, así como las desigualdades de género, promoviendo medidas que se han aplicado en otros países y que han contribuido a reducir tales problemas sociales.

El texto completo en

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/07/22/el-gran-silencio-ensordecedor-sobre-la-pobreza-en-espana/

http://www.vnavarro.org/?p=15853

vicenç navarro reseña

público

vicenç navarro

mancheta neoliberalismo