Buscar
10:33h. lunes, 14 de junio de 2021

no desarrolla con eficacia su función principal de promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero

Habló el Banco de España, la institución que más dinero nos cuesta a los españoles, Juan Torres en PÚBLICO / La estafa bancaria ha tenido muchos cómplices, comenta Chema Tante

 

frase torres tante

Juan Torres en PÚBLICO, con rigor y con valentía denuncia la complicidad, al servicio de los intereses de la oligarquía neoliberal, del Banco de España con los manejos de la banca privada. Lo recomiendan Francisco Morote, de Attac Canarias y el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado.

La estafa bancaria ha tenido muchos cómplices, comenta Chema Tante *

CHEMA TANTENos estremecemos, cuando conocemos que todo un Jefe del Estado necesitaba, como un chorizo con estilo, de una máquina para contar los billetes que afanaba. Nos exasperamos, cuando contemplamos a la coyunda empresarial-política que ha desviado considerables cantidades de pesetas antes, de euros, después hacia las cuentas de una caterva de granujas.

Siendo todo esto grave y nocivo, se queda pequeño, cuando se compara con la monstruosa estafa que ha perpetrado la banca privada en el estado español. El catálogo de robos, fraudes, abusos, apropiaciones indebidas, cobros indebidos, chantajes, extorsiones, engaños, desahucios  sin justificación, que ha realizado y realiza la banca privada, todos los días de todos los años, es interminable. La banca privada en el estado español ha robado a toda la sociedad, y se ha robado a sí misma, porque, cuando desaparecen "misteriosamente" sus activos, apela al chantaje de la supuesta "inestabilidad financiera" para que el estado reponga las perras rapiñadas.

Como explica magistralmente el profesor Torres, en este artículo admirable, por su rigor y por su valentía, la estafa bancaria sistemática es posible, porque el llamado "regulador", el Banco de España ha desertado de su deber.

Al mendaz grito neoliberal de que lo que beneficia al sector privado, a las empresas y a las fortunas, beneficia a la sociedad, el Banco de España no solamente ha dejado vía libre al hurto bancario sino que se ha permitido destilar una serie de mensajes altamente perjudiciales para la economía y paras la salud, física, financiera, laboral y cultural de las personas que sufrimos vivir en este estado. Excepción hecha de las personas ricas, claro. Los gobernadores del Banco de España se presentan recurrentemente ante la opinión pública, largando su veneno neoliberal, Torres menta a Caruana, pero no hay que olvidar al engañoso MAFO y al sibilino De Cos, el actual.

La estafa bancaria sistemática ha sido y es posible, porque el Banco de España lo permite. Porque la Justicia lo permite, hasta el punto de inventarse "doctrinas" para exculpar al Botín de turno y de empapelar a quién se opone a desahucios pero no a quien desahucia.  Porque la administración publica y los sucesivos gobiernos lo permiten. Porque economistas sin escrúpulos lo defienden con dogmas teóricos obscenos. Y en último término, porque las ciudadanas y los ciudadanos lo consentimos.  Nos están robando y matando y no hacemos nada.

La estafa bancaria es criminal, tanto por sus delitos en sí mismos, como porque el espantoso volumen del dinero que roban es causa, por su carencia, de mucha muerte y mucho sufrimiento.

Y no hay que olvidar la necesidad, inexplicablemente negada por un gobierno socialista de una banca pública que ponga freno a tanta miseria moral

-------------------------------------------

El fracaso regulador del Banco de España en la última crisis fue apoteósico y a los españoles debería avergonzarnos que nadie haya pagado penalmente por él.

Todo el artículo de Torres en:

https://blogs.publico.es/juantorres/2021/05/14/hablo-el-banco-de-espana-la-institucion-que-mas-dinero-nos-cuesta-a-los-espanoles/

JUAN TORRES RESEÑA

público

mancheta 33