Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:04h.

HONDURAS: Un nuevo movimiento para luchar contra el colonialismo corporativo - por Ana Caistor Arendar y Matt Kirkegaard

 

FR HNDRS
FR HNDRS

 

HONDURAS: Un nuevo movimiento para luchar contra el colonialismo corporativo

Ana Caistor Arendar y Matt Kirkegaard

INTERNACIONAL PROGRESISTA

Luego de tres días de diálogo con ciudadanos, comunidades, congresistas y representantes de varias instancias del Gobierno de Honduras sobre la resistencia permanente contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que privatizan la soberanía nacional; un nuevo movimiento, convocado por la Internacional Progresista y la Presidencia de Honduras, apoyará al pueblo hondureño para derrotar el colonialismo corporativo.

No se trata sólo de Honduras. Las zonas económicas especiales han invadido numerosos países del Sur Global, creando perversas estructuras a través de las cuales las empresas pueden abusar de los derechos de los trabajadores, ignorar los acuerdos internacionales y extraer la riqueza nacional hacia cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Por derogar la ley que permite a las ZEDE, durante lo que va del año 2023, Honduras ha sido demandada diez veces ante el Sistema de Solución de Controversias inversionista-Estado (ISDS). Una de estas denuncias es por 10.700 millones de dólares, dos tercios del presupuesto previsto de Honduras para 2023. El llamado orden internacional jurídico basado ha hecho poco para evitar que las grandes corporaciones utilicen el régimen ISDS para llevar a la quiebra a los gobiernos del Sur Global.

El Comisionado Presidencial, Fernando García; la Ministra de Finanzas, Rixi Moncada; el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina; y el Fiscal General Manuel Díaz Galeas inauguraron el foro Honduras Resiste para escuchar el testimonio de expertos sobre la lucha contra el régimen ISDS.

¿Qué aprendimos en el Foro de Tegucigalpa? Luisa Connor, presidenta del Consejo de Gobierno de la Comunidad Crawfish Rock, presentó un testimonio impactante sobre lo que sucede en la isla de Roatán: el abuso autoritario de los derechos más sagrados del pueblo hondureño y el interés sórdido, mezquino, de corporaciones extranjeras: “En el año 2020, cuando nos dimos cuenta que las ZEDE iban a llegar a nuestra comunidad, comenzamos a investigar y a averiguar lo más que pudimos sobre lo que significaba la palabra ZEDE… En ningún momento fuimos consultados y no sabíamos cómo combatirlo. Tuvimos que investigar caminos por nosotros mismos, llamando a amigos que sí conocen esas luchas para que nos guiaran”.

En sus palabras de apertura, Varsha Gandikota-Nellutla, coordinadora general de la Internacional Progresista, señaló que “hace 100 años, la compañía United Fruit llegó a las costas de Honduras, se presentó como un socio creíble para el desarrollo y se apoderó de tierras e infraestructura, llegando a controlar casi todos los ferrocarriles, hospitales, puertos y líneas telegráficas, actuando, en resumen, como una ZEDE”.

“La corporación estadounidense convirtió a los países de Centroamérica en 'repúblicas bananeras' y a sus ciudadanos en trabajadores de las plantaciones. Si los colonizadores tradicionales derramaron sangre por los plátanos, los colonizadores de la nueva era de Silicon Valley, al parecer, lo hacen por el bitcoin. Entonces, el verdadero escándalo de la lucha de Honduras contra las ZEDE es, de hecho, esto: la cadena casi ininterrumpida del colonialismo corporativo”.

La delegación en conversación con la Presidenta de Honduras Xiomara Castro

La única manera de luchar contra las ZEDE y contra el régimen ISDS, que las mantiene vigentes, es la acción colectiva. Andrés Arauz, *Economista, Ex Ministro de Conocimiento y Talento Humano y ex Director General del Banco Central del Ecuador dijo*: “Debemos aprovechar la riqueza de conocimientos que existe entre los países que ya han librado esta lucha; así como la de otros países que ahora mismo lo están combatiendo, tal vez sin saber que comparten exactamente la misma situación que el pueblo y el Estado hondureño en este momento”.

La declaración leída en las escalinatas del Palacio Presidencial incluía compromisos para:

Constituir el Movimiento Internacional por Honduras en Resistencia: Convocar a aliados de todo el mundo para contribuir a la lucha actual por la refundación democrática de Honduras;

Acompañar a Honduras en la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC: Apoyar al gobierno de la Presidenta Xiomara Castro para aprovechar la oportunidad de su Presidencia Pro-Tempore de la CELAC 2024 para forjar una nueva agenda para la soberanía latinoamericana;

Difundir el espíritu de resistencia en todo el mundo: Aprender del ejemplo del “Gobierno en Resistencia” de la presidenta Xiomara Castro y sostener el diálogo internacional iniciado aquí en los días, meses y años venideros.

La diputada colombiana María Fernanda Carrascal leyó la declaración en las escalinatas del Palacio Presidencial.

Este es sólo el comienzo. Sabemos que esto no será fácil, ni legal ni políticamente. Pero estamos decididos a llevar el espíritu de resistencia de Tegucigalpa al mundo y desmantelar, de una vez por todas, un sistema injusto de arbitraje internacional que destruye la soberanía del Sur.

Estamos muy agradecidos por su apoyo y nos comprometemos a mantenerles informados. Por ahora, pueden leer la Declaración de Honduras Resiste completa aquí

En solidaridad,

Ana Caistor Arendar y Matt Kirkegaard

* Gracias a Ana Caistor Arendar y Matt Kirkegaard y a INTERNACIONAL PROGRESISTA

https://progressive.international/

INTERNACIONAL PROGRESISTA
mancheta 23 de octubre