Buscar
19:13h. martes, 11 de agosto de 2020

Las imposibles soluciones de la crisis estructural del sistema-mundo capitalista (Rodolfo Crespo)

"Todo este proceso demuestra que la racionalidad económica capitalista no solo contamina las aguas, enrarece el aire, desertifica la tierra, deforesta los bosques, aumenta la temperatura del planeta, acaba con especies de plantas y animales, extingue la vida submarina y agota los recursos naturales, sino que también esteriliza al ser humano, a la mujer, ese “taller natural” de donde proviene la vida humana"

Que el sistema capitalista se encuentra en estado de crisis estructural es una realidad palmaria, que no niegan ni siquiera analistas afines al sistema, como dice Rodolfo Crespo en este jugoso ensayo que aparece en ALAINET o REBELIÓN. Lo destaca Francisco Morote, de ATTAC Canarias. Y del que el párrafo reproducido es la conclusión final. 

Rodolfo Crespo analiza las causas de esta crisis: que noy espacio físico donde acoger el desaforado acaparamiento de capitales; que en tanto decrece la`roducción de valor, crece la especulación; que se han agotado los ciclos de onda larga; que el petróleo, combustible en que se ha basado todo el sistema productivo ve cercano su fin, pero los obcecados estrategas capitalistas se niegan a recurrir a las renovables; que se ha desarbolado la imagen de dignidad de las burguesías; que desaparece la capacidad de reemplazo generacional.

Y, digo yo Chema Tante, que todo se resume, al hilo de lo explicado por Crespo, en que es letal la contradicción entre un criterio de crecimiento sin límites pero que se aplica en la práctica en un derroche de los recursos, que son finitos.

Concluye Crespo con este texto, ya citado, pero que repito, por su importante entidad:

 

Todo este proceso demuestra que la racionalidad económica capitalista no solo contamina las aguas, enrarece el aire, desertifica la tierra, deforesta los bosques, aumenta la temperatura del planeta, acaba con especies de plantas y animales, extingue la vida submarina y agota los recursos naturales, sino que también esteriliza al ser humano, a la mujer, ese “taller natural” de donde proviene la vida humana.

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=209310

http://www.alainet.org/es/articulo/175587