Buscar
02:17h. sábado, 04 de julio de 2020

Mercantilización financiera y crisis climática (I) Alberto Fraguas (Attac) en PÚBLICO

 

FRASE FRAGUAS

El coordinador de Ecología Política de Attac, Alberto Fraguas, firma en PÚBLICO este notable artículo en el que recuerda la relación estrecha que une al desastre climático con la locura financiera. El neoliberalismo, con su búsqueda del beneficio a costa e lo que sea, ha culminado el acaparamiento y devastación de los recursos del Planeta que iniciara su antecesor el capitalismo. Y ahora, la oligarquía se asombra y estremece, porque el Planeta se está convirtiendo en inhabitable. Fraguas insiste en que hay responsables del desastre. El problema es que nadie asumetal respònsabilidad.

...hemos destrozado este equilibrio con un sistema económico incompatible con estos ciclos naturales lo cual está produciendo cambios deletéreos en el clima.

Esto es conocido hace años… lo que no era tan sabido es que la velocidad de los impactos ocasionados por el cambio climático ha sido mucho más rápida de lo esperado. Y esto sí que asusta al sector financiero y a sus ideólogos.

 

El Cambio Climático no es sino el gran indicador de este fracaso del modelo económico actual, perceptible en tiempos lo suficientemente largos como para que el capitalismo genere ilusiones tecnológicas de corrección, que como tales ilusiones son irreales.

Todo el notable artículo de Fraguas en PÚBLICO:

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/26599/mercantilizacion-financiera-y-crisis-climatica-i/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=publico

ALBERTO FRAGUAS RESEÑA

MANCHETA 10