Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 06:59h.

Monumentos faraónicos en medio de la pobreza. El Mundial de Brasil, Vincenç Navarro

En PÚBLICO y en su web personal, Vicenç Navarro expone este serio alegato en contra de la manipulación política y los chanchullos económicos que se hacen sobre lo que debería ser un deporte y una manifestación cultural de entendimiento y solidaridad entre los pueblos.

Del derroche -con enormes beneficios para intereses privados- de la celebración de campeonatos en países con muy graves discriminaciones económicas, a la vergüenza de designar como sede de este tipo de espectáculos poco deportivos en países con sistemas políticos dictatoriales. De Brasil a Quatar, el admirado profesor demuestra que los especuladores y los represores se aprovechan de la ingenuidad de la gente aficionada al fútbol. 

No olvida Navarro referirse al caso español. de cómo hubieran aprovechado en las operaciones de mejora de imagen del sistema una buena actuación del equipo español; y de cómo, a la vista de los acontecimientos, se ha ocultado la información, para desvincular de la realidad política el fracaso.

Y no estamos hablando de no reconocer los valores humanos y culturales de un deporte, todo lo contrario. Lo que se está denunciando, y las personas futboleras deberían entenderlo, es precisamente de la desvirtuación de los valores que se perpetran en los campeonatos.

http://www.vnavarro.org/?p=11048

http://blogs.publico.es/dominiopublico/10408/monumentos-faraonicos-en-medio-de-la-pobreza-el-mundial-de-brasil/