Buscar
viernes, 01 de julio de 2022 23:27h.

La jerarquía de los tribalismos

Olvídese de liberar a Ucrania: primero tenemos que liberar nuestras mentes, Jonatan Cook en CONSORTIUM NEWS y en su web personal

 

F COOK 2

Jonatan Cook en CONSORTIUM NEWS y en su web personal ofrece este preclaro análisis "muy largo, pero acertado, lúcido y profundo", como lo califica Federico Aguilera Klin al recomendarlo. Y yo, Chema Tante insisto en esa recomendación, porque leer este texto ayuda a ejercer el derecho a dudar, como dice Pascual Serrano.   Porque se trata, precisamente de eso, de abrir la duda, de que la gente del llamado "occidente" abra, abramos,  la mente y se entere de una vez de la tremenda mentira que le han metido. Que nos han metido. Nuestra cultura, que es la de ellos, la gente rica, no la hemos impuesto por el mundo porque fuera "superior" a ninguna otra, sino porque lo hicimos por la fuerza y se aprovechó, por los ricos, para mantener el saqueo. Y que los pueblos que han sufrido la opresión se están rebelando  contra esa situación. Yo no me canso de decirlo, esta guerra de Ucrania está marcando el sentido de otra manera de entender las relaciones y de que los tribalismos a que se refiere Cook pierdan protagonismo.

En Ucrania, nuestra misma compasión por ayudar se está utilizando como arma de manera que matará a los ucranianos y destruirá sus comunidades, al igual que el liberalismo solidario de Meretz ha pasado décadas racionalizando la opresión de los palestinos en nombre de acabar con ella.

No podemos liberar a Ucrania o Rusia. Pero lo que podemos hacer puede, a largo plazo, resultar mucho más significativo: podemos comenzar a liberar nuestras mentes.

 

Todo el texto de Cook en

https://consortiumnews.com/2022/06/15/the-hierarchy-of-tribalisms/

https://www.jonathan-cook.net/blog/2022-06-11/ukraine-liberate-minds/

JONATHAN COOK
CONSORTIUM NEWS
MANCHETA MAYO 22