Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 23:27h.

El petróleo canario, la fuente para otro modelo energético. [Por mentir, que no quede]

Mercedes Ramos publica en ABC un breve pero maligno reportaje, ensalzando las maravillas que produciría la hipotética extracción de combustibles fósiles en los que ella llama "pozos canarios". Que no serían pozos, pero que mucho menos serían canarios. En términos jurídicos y económicos, esos yacimientos serían tan canarios como si estuvieran en el Cantábrico. Pero en términos de contaminación, toxicidad y peligro, los pretendidos "pozos canarios" seguirían sin ser canarios, pero sus consecuencias sí que lo serían. Canarias y muy graves.

Dice la información una media verdad que, como siempre, resulta la mayor mentira. Habla de que el crudo obtenido en esa actividad cercana a las costas canarias "podría llegar a cubrir el 10% de la demanda nacional (se refiere a la española, claro) de hidrocarburos", lo cual es una solemne superchería. No solamente por ese condicional "podría", que se parece al "desde" de las ofertas comerciales, sino porque a la magnitud proporcional cuantitativa le falta el complemento temporal. "Hasta" el diez por ciento ¿por cuánto tiempo?. No es posible establecerlo, porque ni se sabe si en ese área hay crudo explotable, cuánto menos se conoce cuánto se podría sacar. Pero sirva para un día o para ciento, incluso si no sale nada, el negocio para esta banda de cuatreros que gobierna el estado después de ganar las elecciones de manera fraudulenta, ya está hecho. Esa es la auténtica cuestión. 

Aunque Mercedes Ramos sortea cuidadosamente la cuestión en su sucinta crónica, en esta negra historia petrolera, Canarias tiene todo que perder y absolutamente nada que ganar.

 

http://www.abc.es/economia/20130825/abcp-petroleo-canario-fuente-para-20130825.html