Buscar
15:22h. Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Proyecto Cooperativa Acogida Solidaria en Gran Canaria

 

frase cooperativa

Proyecto Cooperativa Acogida Solidaria (I) - por Antonio Aguado, Coordinador del equipo promotor del proyecto Acogida Solidaria

La situación de la agricultura y la ganadería en Gran Canaria es crítica pues, desde hace décadas, ha venido experimentando, cada vez más, un lamentable retroceso que se calcula en 2/3 partes de abandono del suelo calificado como agrícola en nuestro archipiélago Por esa elevada pérdida de producción local, estamos sufriendo las consecuencias de consumir productos de mucha peor calidad de los que nosotros podríamos producir y con unos precios bastantes elevados.

Hay que buscar fórmulas para revertir esta situación y recuperando los recursos agropecuarios, ponerlos a producir con el concurso y la colaboración de las Administraciones  concernidas, los Cabildos insulares y el Gobierno autonómico y con todas las garantías, mediante los acuerdos o convenios pertinentes con los propietarios de las fincas abandonadas, avaladas -en caso de proyectos de economía social-, además de por los contratos entre las partes, por el apoyo de las entidades de solidaridad y empleo que las respalden. 

Y todo ello, combinando la posibilidad de la autosuficiencia alimentaria con la energética a través de la introducción en el sector de las energías renovables.

La visión estratégica del Cabildo de Gran Canaria.-

Desde la pasada legislatura en la institución insular de Gran Canaria se da una evidente sintonía institucional con los valores que animan este proyecto, pues cuenta con un modelo y un proyecto de progreso integrador y dirigido a conseguir un desarrollo social y económico sostenible: la propuesta de Ecoisla. 

En palabras del Presidente del Cabildo, Don Antonio Morales Méndez, este diseño de Ecoisla “tiene que vertebrarse necesariamente sobre las personas, el territorio y el medio natural para alcanzar niveles de cohesión social y avances económicos que nos permitan vivir mejor sin hipotecar a las futuras generaciones de grancanarios”.

 Las líneas maestras del modelo estratégico de Ecoisla incluyen el rescatar y potenciar el sector primario para alcanzar mayores cotas de soberanía alimentaria. Dado que el sector primario y la protección del medio rural han retrocedido en los últimos años de una manera drástica. Dependemos para alimentarnos en un 90% del exterior. Debemos insistir en la agricultura ecológica e integrada”. 

En una economía no industrial como la insular, la agricultura es decisiva por su contribución “a los ingresos por exportación, al empleo y a la producción de productos de consumo internos. Tenemos unas condiciones envidiables para recuperar la actividad agrícola, para alcanzar ese 50% que, considera la FAO, debemos conseguir en un territorio insular”. 

“De entre ellas destaco cuatro: un clima que nos permite una gran diversidad de producciones; una  disponibilidad de agua para riego como nunca la habíamos tenido; mano de obra y empresas cualificadas que pueden garantizar un incremento de la productividad. Y, por último, millones de consumidores que residiendo en canarias o visitándonos como turistas pueden preferir nuestros productos a los importados”.

Antonio Aguado Suárez

PROYECTO COOPERATIVA ACOGIDA SOLIDARIA (II)

Descripción

El proyecto cooperativo Acogida Solidaria, cuyos valores están en plena sintonía con los de la corporación insular de Gran Canaria, consiste en la creación de una cooperativa de trabajo asociado, vinculada, prioritariamente, al sector agropecuario, y que pretende ser la experiencia piloto para la dinamización de una red de empresas cooperativas en Gran Canaria, que desarrollarán sus actividades, preferentemente, en los sectores económicos primario y terciario y que estarán comprometidas en la creación de empleo digno para los sectores de la población con más riesgo de exclusión social, como son los hombres y mujeres jóvenes en situación de pobreza, los migrantes, los ex reclusos y los ex toxicómanos.

Objetivos.-

Este proyecto socio-económico inclusivo e innovador aspira a: 

1. La creación de actividades económicamente eficientes, responsables y sostenibles. 

2. La consolidación de una red de economía social promovida por la colaboración del sector público y la iniciativa privada solidaria. 

3. El desarrollo de los sectores productivos endógenos estratégicos y la recuperación de recursos económicos locales en desuso. 

4. La creación de empleo decente para las personas más desfavorecidas.

Fortalezas.-

En este periodo de recesión económica y empobrecimiento de la ciudadanía, el proyecto presentado, que forma parte del Tercer Sector -el de la emprendeduría social y las entidades sin ánimo de lucro-, se torna una manera capaz de impulsar la actividad económica y de generar empleo. Representa una iniciativa eficaz para la recuperación de nuestra economía interna, juntando los recursos productivos locales inutilizados y las capacidades laborales de nuestra ciudadanía desempleada, un interés general prioritario. 

Pues, el sector cooperativo obedece a las finalidades sociales de creación de trabajo digno y de compromiso comunitario, aportando un plus de herramientas de intervención y desarrollo de iniciativas especialmente relevantes para la lucha contra la precariedad y la exclusión socioeconómicas. 

Y por su priorización de la participación en la propiedad y el trabajo dentro de la empresa y los fines sociales en sus objetivos tienen más posibilidades de ser un vehículo ejemplar de la ansiada recuperación. 

Oportunidades.-

En el sector agropecuario, la capacidad del proyecto económico y solidario propuesto para recabar el apoyo de las entidades públicas y de la sociedad civil con una gestión sin ánimo de lucro y con viabilidad social, económica y ecológica, lo hace especialmente oportuno para la recuperación y el desarrollo de los recursos públicos y privados en desuso, activando un sector estratégico de la economía endógena, el empleo digno y el respeto medioambiental en Gran canaria.

El abandono de la agricultura a favor de la industria turística y de servicios, nos ha venido pasando factura en lo que respecta al paisaje y la preservación de la naturaleza su flora y fauna, tal y como lamentablemente estamos comprobando en los incendios que vienen asolando a la isla. En ese sentido, es muy necesario proceder a la reforestación de los espacios dañados y forestar otros nuevos.  

La dinamización de un Banco de Tierra, con la gestión de un Registro de suelos agrícolas públicos y privados, será un complemento preciso para la creación de una red de empresas cooperativas basadas en el apoyo mutuo y la producción coordinada y los principios de la agroecología.

Antonio Aguado Suárez

Coordinador del equipo promotor del proyecto Acogida Solidaria
 

PROYECTO COOPERATIVA ACOGIDA SOLIDARIA (y III)

Propuesta de colaboración.- 

El proyecto cooperativo Acogida Solidaria, como empresa dirigida a la creación de actividades agropecuarias de cultivo y comercialización sostenibles creando empleos inclusivos y por su capacidad de ampliar la actividad económica local con compromiso comunitario al facilitar productos saludables, resulta muy adecuado para contribuir a los fines que persigue la actual propuesta política insular. 

En su vertiente cultural, al promover la recuperación de los usos característicos y tradicionales del territorio, conseguirá la recuperación de espacios rurales y un notable mejoramiento de los aspectos paisajísticos. 

Y, ambientalmente, dada su apuesta ecologista, su impacto natural es claramente positivo, minimizando los impactos de la agricultura convencional, aumentando la fitomasa y generando biodiversidad a los entornos.

Por todo ello, solicitamos de esta Administración el inicio de conversaciones para acordar su colaboración y compromiso en el apoyo a la creación de esta cooperativa, en el acceso a tierras de cultivo de titularidad pública, en la puesta en marcha y consolidación de la actividad productiva y comercial y en la promoción de una red de empresas cooperativas en Gran canaria vinculada a los objetivos expuestos.

Son estos tiempos de austeridad, de muchos esfuerzos, por lo que precisamos hacer acopio de energías y de valores. Para ello, es prioritario que la sociedad y sus instituciones se apliquen a compartir las dificultades y las oportunidades. De manera solidaria y con los recursos internos, que es con los que podemos contar. 

Hay que potenciar la economía local. Múltiples recursos materiales se podrían volver a activar y un enorme caudal de habilidades laborales se aprovecharían. El fomento y la creación del empleo se haría realidad. La puesta a disposición de éste proyecto de los terrenos agrícolas en desuso es fundamental, tanto sean públicos o privados. En el caso de éstos, se tendrá que hacer dándoles todas las garantías a sus propietarios mediante los acuerdos o convenios oportunos, garantizados por el Cabildo que pondrá a tal efecto los medios necesarios y así, la Cooperativa Acogida Solidaria podrá llevarlos a efecto con eficacia y seguridad e igualmente,  teniendo siempre en cuenta sus fines sociales. Entre éstos está la prestación de servicios a las personas dependientes, bien sea en los centros de acogida, como igualmente en sus propios domicilios. 

Este es el tiempo de la economía de interés social y ecológico.

Antonio Aguado Suárez

Coordinador del equipo promotor del proyecto Acogida Solidaria



 

 

MANCHETA 10