Buscar
10:21h. jueves, 22 de octubre de 2020

chema tante le contesta a antonio morales

Recuperar el turismo, una prioridad colectiva, Antonio Morales, EL DIARIO CANARIAS AHORA - O una temeridad fatal, comenta Chema Tante

 

FRASE MORALES TANTE

Comenta Chema Tante:

CHEMA TANTEYa decía Gonzalo Angulo que el poder, si no corrompe, abatata. En el caso de Antonio Morales, la primera alternativa está completamente descartada. Y, hasta ahora, la segunda también. Hasta ahora, porque parece que la covid-19 con su terrible crisis ha venido a aturdir a gente que siempre había sido despierta. Todo indica que es el caso de Antonio Morales. Solamente puedo achacar a esa turbación que Antonio Morales poseedor de una mente avisada como pocas, no se esté percatando de la realidad. Antonio Morales, con este artículo aparecido en EL DIARIO CANARIAS AHORA, parece que se ha dejado abducir por la bobería de Ángel Víctor, de Román y de Yaiza, del partido casimiro. Una bobería que se empeña, primero, en negar que Canarias tiene unas posibilidades nunca vistas en su historia para desarrollar actividades económicas distintas del turismo masivo; segundo, que el turismo masivo no es solamente que sea, que lo es, muy dañino social, cultural y climáticamente para Canarias, sino que, por el momento, su operación es imposible; y tercero, lo más importante, el turismo masivo en Canarias supone para el Planeta una contribución muy importante y grave para el calentamiento global. De todo eso hemos hablado mucho y Antonio Morales lo sabe perfectamente. Y, como no dudo de su buena fe, tengo que concluir que, en efecto, Antonio Morales está abatatado.

En lo que sí creo que debo extenderme, es en la imposibilidad, a medio plazo, de la operación de turismo masivo. En Canarias. Isleñas e isleños hemos escapado, más o menos, al embate de la pandemia, no porque nuestro sistema de salud estuviera en condiciones ni porque hayamos cumplido más que en otras latitudes con las medidas de seguridad. NO. Escapamos por nuestro aislamiento. Porque si algo ha quedado demostrado es que la única seguridad frente a la infección es la distancia social. Y es obvio que no se tiene más distancia social que en una isla. De manera que, si se elimina el aislamiento, las infecciones se multiplican. Esa es la realidad.

Sin embargo, el tolete de Ángel Víctor y la totorota de Yaiza, en cuanto descendió el número de contagios, salieron a gritar por doquier que Canarias era un "destino sanitariamente seguro". Claro, lo hacían porque pensaban que así resucitarían el muerto y enterrado turismo masivo. Y pasó lo que tenía que pasar. Lo que yo vengo avisando desde marzo. Que los contagios solamente se paran con el aislamiento. Y de esa manera, como la gente creyó en la seguridad que tan falazmente se le había hecho creer, bajó la guardia y, automáticamente, empezaron a crecer los casos positivos. Mira, Antonio, y puedes decírselo a Ángel Víctor y Yaiza: el único espacio sanitariamente seguro que hay en Canarias son las residencias de mayores. Porque están cerradas a cal y canto.  Porque se observa a rajatabla el aislamiento. Abran las residencias, y verán lo que pasa. Viejitas y viejitos para la UCI o pa'las Chacaritas.

La gente experta, querido Antonio, lo ha dicho con claridad. La infección tiene lugar por la proximidad. El virus viaja en el aire y también se posa en cualquier superficie, donde puede quedarse varias horas. Pero no hay manera de concebir un turismo sin contacto humano. El turismo está asociado a la relación directa entre personas. Si viene el turismo, se contagiará y contagiará. Ahora parece que está remitiendo la segunda oleada de infecciones. Pero si se abre de nuevo la actividad turística, los contagios volverán a subir. A menos que reduzcan a las y los chonis a un enclaustramiento como las residencias de mayores. ¿Van a convertir los hoteles canarios en monasterios del Císter?

El turismo no vendrá, Antonio, se pongan como se pongan ustedes. Y si viene, inmediatamente empezarán a caer como moscas las y los turistas, las canarias y los canarios. E, inmediatamente dejará de venir.

La historia de las PCR es una mentira cruel. La PCR solamente garantiza que la persona no estaba infectada cuando le hurgaron las narices para tomarle la muestra. pero se puede infectar, y se infecta, a menudo, inmediatamente después y repartirá el virus alegremente. Además, hagan cuentas, Antonio. la bestia insaciable del turismo masivo en Canarias solamente se mantiene con la llegada de miles y miles de turistas todos los días. No hay dispositivo capaz de procesar a la vez miles de pruebas. Miren lo que está pasando en Madrid.

El turismo no vendrá, Antonio, hasta que haya una vacuna y se administre universalmente. Y eso puede tardar uno o dos o más años. Canarias no puede esperar tanto. Ni tiene necesidad ninguna de esperar tanto.

Pero es que además, la crisis en el mundo será de mucho cuidado. La gente no tendrá perras para venir a Canarias.

Lo diré de nuevo, Antonio Canarias tiene posibilidades y recurso humano de sobra para desarrollar otras actividades económicas. Y los recursos financieros para ello van a venir. No se empeñen en estallarse esas perras en resucitar un muerto. Utilizan la cabeza. Desabatatense.

Porque intentar recuperar el turismo masivo, a caballo de la mentira de que se ha vencido a la covid-19, es una temeridad fatal. Yo diría que rayana en el crimen. La gente se muere de eso ¿saben?

---------------------------------

Todo el equivocado artículo de Antonio Morales, del que yo no voy a destacar más nada: Porque lo único sensato que ha escrito está al principio, que ya he puesto en la mancheta de inicio. Todo lo demás, en mi opinión, es un desbarre total.

https://www.eldiario.es/canariasahora/canarias-opina/recuperar-turismo-prioridad-colectiva_129_6234594.html

antonio morales

el diario

mancheta 24