Buscar
20:05h. miércoles, 05 de agosto de 2020

El relator de la ONU advierte de que uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza o exclusión EFE - PÚBLICO, EL EXPRESSO. Comenta Chema Tante

 

FRASE RELATOR TANTE

Francisco Morote, de Attac Canarias y el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado señalan este reportaje que sirve EFE y difunden, entre otros, medios como PÚBLICO y EL EXPRESSO, más una crónica de Ana Alfageme en EL PAÍS, sobre el informe definitivo del relator de ONU para la Extrema Pobreza y los derechos Humanos. Otra vez, el asunto será titular del día y mañana ya hablaremos de otra cosa. Pero el problema es muy grave y doloroso y debería ser debatido sin cesar. El relator alaba el Ingreso Mínimo Vital, pero yo, Chema Tante, discrepo, porque se está viendo que es una solución mezquina, de complicada aplicación y, sobre todo, parcial. En todo el estado, pero sobre todo en Canarias, la solución viene por reformular todo el modelo productivo canario. La acción pública tiene que encaminarse, no a apoyar un turismo masivo lesivo para el medio ambiente y de nulo provecho para la población en su conjunto. Se me dirá que no hablo de otra cosa. Y es verdad. Pero lo hago, porque es necesario que quienes gobiernan estas islas se percaten de su tremendo error. Y llamo la atención sobre el hecho de que, en cuanto a Canarias, el relator habla de oídas, porque no se le vió por estas islas, tyerritorio en el que el problema social es el más agudo del todo el estado.

Comenta Chema Tante:

CHEMA TANTEEl informe definitivo del relator de ONU para la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier de Schutter, sería demoledor si no fuera, como ya es costumbre, flor de un día, titular efímero. Pero al realidad está ahí. La situación social en este estado es pavorosa. Y en Canarias, desde donde escribo, resulta más alarmante todavía. 

Porque las medidas que se toman, en el estado y en Canarias, para enfrentar una realidad social espantosa, son meros parches. Diga lo que diga el relator, la fórmula del Ingreso Mínimo Vital es raquítica y sufre unos fuertes problemas burocráticos en su gestión. El IMV ni llegará a toda la gente que tiene que llegar, ni llegará a tiempo, ni llegará con un importe que pueda realmente eliminar el drama.

La grave situación social en España y en Canarias, la injusta y brutal desigualdad no se soluciona con medidas cortas y complicadas como es el IMV, sino con actuaciones decididas, como la renta Básica Incondicional y, sobre todo, con políticas fiscales y económicas efectivas. Por ejemplo: Un esquema tributario equitativo y progresivo, una banca pública y la contención de actividades como el turismo masivo que, al menos en Canarias, explotan los recursos naturales colectivos pero no son capaces de ofrecer empleo digno ni condiciones sociales aceptables a su población.

Y no se debe olvidar que el relator Schutter, en su gira por el estado español para la observación directa necesaria para su informe, no visitó el territorio más azotado por las desigualdades y la injusticia social, como es Canarias.

 

------------------------------------------

 

El relator señaló que hay "problemas similares" en todas las comunidades: "Hay los mismos problemas, de viviendas que son imposibles de pagar, de desempleo, de salarios y condiciones inadecuadas y mucha gente que trabaja a tiempo completo pero aún así no gana lo suficiente para vivir de ello".

Todo el reportaje sobre el informe del relator en 

La ONU suspende a los políticos por la pobreza en España Ana Alageme en EL PAÍS

https://www.publico.es/sociedad/pobreza-relator-onu-advierte-cuatro-espanoles-riesgo-pobreza-exclusion.html

https://www.google.es/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fwww.elexpresso.com%2F167_ultima-hora%2F6882923_el-relator-de-la-onu-advierte-de-que-uno-de-cada-4-espanoles-esta-en-riesgo-de-pobreza-o-exclusion.html&psig=AOvVaw1vwpfQ2e9p0EDYiidI5xr_&ust=1594277504441000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwj1gfDTiL3qAhVKihoKHbTcCK4Qr4kDegUIARCzAQ

efe

PÚBLICO

EL EXPRESSO

el país

 

mancheta 23