Buscar
04:14h. miércoles, 15 de julio de 2020

Las subvenciones del Gobierno de Canarias en 2019, mucho que explicar, mucho que reflexionar - por Chema Tante

 

FRASE SUBVENCIONES

SUBVENCIONES 4

Las subvenciones del Gobierno de Canarias en 2019, mucho que explicar, mucho que reflexionar - por Chema Tante *

La web del COMISIONADO DE TRANSPARENCIA  publica la lista de las entidades que en 2019 recibieron subvenciones del Gobierno de Canarias por más de 60.000 euros.

Esas entidades deberán justificar en qué se gastaron las perras, pero yo tengo muchas dudas sobre si se publicarán esas justificaciones y, sobre todo, sobre su credibilidad.

Mientras tanto, una observación ligera de la lista aporta muchos temas de reflexión. Una reflexión que viene muy a cuento, ahora que está también abierto el debate -perdido, pero debate- sobre las ayudas públicas para superar la crisis de la covid-19.

Para empezar,

¿Por qué empresas privadas comerciales, reciben subvenciones públicas en Canarias, cuando ya tienen la RIC, que les exime del pago del 90 por ciento de sus impuestos? 

¿En qué se estalla el gremio de la abogacía 16 millones y medio de euros? 

¿En virtud de qué casi cuarenta personas naturales reciben subvenciones de más de 60 mil euros, más las que no se sabe cuántas las reciben por cantidades menores? 

Si la excusa de estas subvenciones fueran los propósitos de orden social, las empresas o personas que las reciben deben ejecutar estas acciones con sus propios recursos, no disparando con pólvora del rey, para adjudicarse después el crédito.

¿Cómo se deciden estas jugosas concesiones?

Véase la primera de estas subvenciones, por su volumen. FRED OLSEN, que  recibió 24 millones y medio de euros. Habría que saber en qué se estalló Fred Olsen ese dineral. Pero, sobre todo, habría que saber por qué tiene el erario que pagar las inversiones de una empresa privada. Y, sobre todo, aber cuánto se ahorró esa empresa privada con la dichosa y de perversa aplicación Reserva para Inversiones de Canarias en ese ejercicio y en dónde lo metió.

Y lo mismo se puede decir de NAVIERA ARMAS, que se mamó otros más de cuatro millones y medio. De subvenciones. De la RIC, no se sabe nada.

Por proximidad, están al lado una de la otra, me parece que no es nada odiosa la comparación entre CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS y la PONTIFICIA, REAL Y VENERABLE ESCLAVITUD DEL CRISTO DE LA LAGUNA. Me gustaría a mí que alguien me explicara por qué peregrinas razones una entidad de oligarcas, recibe la misma cantidad, UN MILLÓN OCHOCIENTAS MIL que otra entidad de la que solamente se conoce una trayectoría inmaculada de solidaridad. Desde luego, me tendrían que explicar los patricios esclavos, que no sería mucho mejor que ellos financiaran sus respetables ritos y sus cosas confesionales y que CÁRITAS recibiera esos otros millón ochocientos mil euros a los que, seguro que darían mejor destino que los cirios y demás.

Y los abogados, ah, los abogados. Entre tres Colegios de Abogados y dos de Procuradores se llevaron en 2019, en subvenciones del Gobierno de Canarias DIECISEIS MILLONES Y MEDIO DE EUROS. Véase que los Colegios de Médicos solamente recibieron TRESCIENTOS MIL, que en todo caso, es un problema de ellos, pero a CRUZ ROJA, que sí afecta a todo el mundo, no le dan más que TRES MILLONES y pico.

O, por poner otro ejemplo. Habría que preguntarse por qué la Comunidad de Propietarios del Edificio número uno de una calle recibe un par de cientos de miles de euros y no la del número, digamos, tres... ¿Qué distingue a unos propietarios de otros?

Y no voy a seguir, porque la repugnancia me domina, pero sí proclamo la reflexión definitiva. Si las empresas y personas reciben subvenciones públicas en Canarias para inversiones, eso es una aberración, porque tienen un caudal inmenso de recursos, de la RIC, precisamente para esas inversiones. Si las reciben para acciones de orden social, tampoco se entiende. Estas acciones de responsabilidad social tienen que hacerse con fondos propios. 

SUBVENCIONES 2

 

https://transparenciacanarias.org/entidades-subvencionadas-por-el-gobierno-de-canarias-con-mas-de-60-000-euros-en-2019/

* Con la colaboración de Federico Aguilera Klink

MANCHETA 21