Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 03:37h.

Turismo de masas y demagogia - por Míchel Jorge Millares



En su sitio ISLAS BIENAVENTURADAS, Míchel Jorge Millares defiende el concepto de "turismo de masas", con unos criterios que no comparto en absoluto, en lo que respecta a Canarias

Michel Jorge Millares insiste en defender el concepto de "Turismo de Masas", con una serie de argumentos irrebatibles, pero que nada tienen que ver con Canarias, todo lo contrario.

Nadie en su sano juicio puede rechazar el concepto estratégico del turismo masivo, que es conveniente, rentable y hasta socialmente deseable..., allá donde sea posible. Cosa que por cierto, no ocurre en Canarias.

Antes que nada, definamos: Turismo de masas es equivalente a una oferta elevada, para atender grandes contigentes de visitantes, a precios unitarios más bajos. No equivale necesariamente a envilecimiento de la calidad, pero sí a una calidad más estandar, extensiva, lo que en marketing llamamos "regular". En este concepto de turismo masivo, el factor precio tiene un fuerte peso en la mezcla de mercado

El Turismo selectivo se refiere a una estrategia de contener la oferta, para atender a un número menor de visitantes, con un nivel de calidad más elevada "premium" . Eso significa unos precios unitarios más elevados, y en consecuencia, el factor precio no tiene tanta relevancia en la mezcla de mercado. En marketing turístico es el concepto adecuado para un destino de las características de Canarias.

La plataforma del destino Canarias es un territorio alejado, limitado, ambientalmente frágil. Esto supone que el turismo de vacaciones y de congresos, las categorías en las que se puede operar con mayor volumen, solamente pueden llegar en avión. Es obvio que, tanto por consideraciones ambientales como de precio, es conveniente limitar el nñumero de vuelos, huyendo del criterio de low cost masivo. Es obvio, también, que la limitación de espacio aconseja que acuda menor número de visitantes, con lo cuál, para que el negocio sea rentable, el precio unitario debe ser más elevado. Por ultimo, la fragilidad ambiental exige sin excusa que no se sobrecargue el peso del turismo. Aquí se trata de una necesidad ineludible.

Por estas tres razones, el turismo en Canarias debe ser selectivo.

Pero hay otra razón más, que tiene que ver con los costes. El concepto de turismo masivo está manejado en el mercado por destinos cuyos costes son abismalmente más bajos que los de Canarias. Ahora, coyunturalmente, muchos de estos destinos están fuera de operación, pero más temprano que tarde, retornarán, con unas políticas de precios que canarias no podrá soportar. Por eso Canarias no debe competir en ese segmento, peleando por los turistas a quienes los pocos euros de una tasa aeroportuaria, los pocos céntimos de una diferencia de calidad en el pan l en la fruta, les modifican la intención de compra.

Por todo esto, el turismo de masas, muy digno y respetable, no es el conveniente para Canarias y debemos abandonar la actual estrategia. Hay que reducir oferta, maximizar el nivel de calidad y subir los precios unitarios. Ese es el camino. Sin más.

 

http://islasbienaventuradas.blogspot.com/2012/01/turismo-de-masas-y-demagogia.html