Buscar
21:37h. lunes, 06 de julio de 2020

Unai Pascual: “El científico debe tomar partido, es nuestra responsabilidad”, en entrevista con Gessamí Forner en EL SALTO, se trata del manifiesto de la Ciencia y la Universidad vascas. Comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

 

frase pascual

Gessamí Forner entrevista a Unai Pascual en EL SALTO, sobre un notable Manifiesto de la Comunidad Científica y Académica Vasca, demandando que las actuaciones para enfrentarse al desastre de la pandemia tengan en cuenta sus causas económicas y ambientales. El Manifiesto se despliega en cinco puntos o exhortaciones, que son de absoluta aplicación a la realidad de muchos otros territorios, Canarias incluída. Federico Aguilera Klink señala la entrevista y él yo, Chema tante, la comentamos.

Comenta Federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINKHe recuperado esta entrevista de hace unos días a Unai Pascual, porque, en lugar de escribir largas e inútiles cartas a los reyes magos, me parece mucho más claro y contundente plantear algunos puntos básicos para que se entienda bien por dónde tienen que ir los cambios. y no perderse en una lista interminable de 'actuaciones' que cansan, pierden y aburren a quien lo lee antes de terminar.

Para mí es fundamental que entendamos que los puntos clave para que haya un cambio real tienen que afectar a nuestros hábitos cotidianos de pensamiento y de comportamiento, como el consumo, alimentación, agricultura, actividades económicas, trabajo, movilidad, incluyendo viajes innecesarios,...

Y todo eso requiere un profundo cambio fiscal que no nos van a regalar y sin el cual volveremos, más pronto que tarde, a estallarnos de nuevo, pues seguiremos con la agricultura y ganadería oncológicas, explotando a los trabajadores y al medio ambiente por todo el mundo, empezando por Canarias, es decir, seguiremos con un Terrorismo económico, social, ambiental y fiscal que nos lleva de nuevo al desastre en el que ya hemos metido a medio mundo y a media España.

Por eso yo añadiría a las 5 medidas del Manifiesto de la Comunidad Científica y Académica vasca que cita  Unai Pascual, la de cerrar la Bolsa o Casino especulativo que nos saquea una y otra vez y acabar con este sistema financiero criminal. Claro que no es fácil, sobre todo si, como reconocía el presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer en Davos, en febrero de 1996: 

"Los mercados financieros jugarán cada vez más el papel de 'gendarmes' [...] Los políticos deben comprender que ahora están bajo el control de los mercados financieros y no solamente de los debates nacionales".    

O, como señalaba André Gorz

"Harían falta  instrumentos para poner fin a la dictadura del capital financiero. Haría falta, ante todo, una voluntad política común de los Estados.  Haría falta comprender y hacer comprender que el "poder irresistible de los mercados" no existe nada más que por la sumisión de los gobiernos al poder financiero, al que le sirve de coartada para retomar por su cuenta

 "la guerra que el capitalismo le declaró a la clase obrera, primero, y después a la sociedad".

Ambas citas están tomadas de André Gorz. "Miserias del presente, riqueza de lo posible". Paidós. Barcelona. 1997, libro que recomiendo encarecidamente...MISERIAS DEL PRESENTE ANDRÉ GORZ

Puede comprarse en línea aquí

Comenta Chema Tante:

CHEMA TANTELa lectura del Manifiesto de la comunidad científica y académica vasca,  que se tratará con detenimiento en La casa de mi tía, y de los comentarios de Unai Pascual, me llenan, desde Canarias, de una incontenible envidia y de un incandescente furor, viendo la apatía, cuando no irresponsabilidad de la mayoría de la gente de la Ciencia y de la Universidad canaria. Con abundantes excepciones, pero aisladas, cada quien por su cuenta, la comunidad científica y universitaria canaria presencia con indiferencia los propósitos que anuncia el Gobierno, que se plasman en el texto del llamado Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias. Mal llamado Pacto, porque se trata, simplemente de una cuerdo entre quienes gobiernan ahora y quienes mandan siempre en el Archipiélago, las empresas constructoras y turísticas.

La gente de la Ciencia y de la Universidad de Canarias no ha reaccionado ante el anuncio de que en las islas se pretende fingir que la covid-19 no ha sido sino una calamidad pasajera, que todo puede volver a las prácticas funestas anteriores.

Es cierto, y hay que reconocerlo, que varias personas de la ciencia y la universidad, que colaboran además activamente con los movimientos sociales, han advertido de los perjuicios ambientales, sociales y económicos del modelo de cemento y turismo que el Gobierno pretende retomar, como si no hubiera pasado nada. Pero es obvio que se necesita que la Comunidad Científica y Universitaria se pronuncie, corporativamente. En un sentido o en otro. Para que la sociedad canaria sepa a qué atenerse.

La Comunidad Científica canaria no ha sido capaz  de advertir al Gobierno y a las empresas, de que el turismo masivo es inconveniente,desde todo punto de vista, económico, comercial, social y ecológico y de que las soberanías alimentaria y energética, completamente ausentes del "Pacto" son una necesidad prioritaria.

El Gobierno de Canarias y los empresarios irresponsables han podido publicar una texto de reactivación que es irreal y perjudicial para la economía y la sociedad isleñas, ante el silencio de la Ciencia y de la Universidad. 

Y si ese silencio se debe a que el criterio mayoritario de la gente de la Ciencia y de la Universidad acepta el contenido de ese Pacto, entonces, Canarias no tiene salvación.

 

Manifiesto de la comunidad científica y académica vasca

Toda la entrevista de Forner a Pascal

https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/unai-pascual-manifiesto-euskal-herria-covid19-cientifico-debe-tomar-partido-es-nuestra-responsabilidad

unai pascual

g f

EL SALTO

MANCHETA 21