Buscar
22:27h. Jueves, 27 de febrero de 2020

La Unión Europea de los mercaderes concede la impunidad al robo de la cláusula suelo - por Chema Tante

 

cláusula suelo

CHEMA TANTESi a usted le han estado robando un dinero, durante varios años, el ladrón comete un delito y además, le debe a usted lo que le robó. Todo lo que le robó. Es el principio de la protección de la propiedad privada, que el neoliberalismo tanto defiende, hasta que le interesa dejar de defenderlo.

 

La Unión Europea de los mercaderes concede la impunidad al robo de la cláusula suelo - por Chema Tante

Si a usted le han estado robando un dinero, durante varios años, el ladrón comete un delito y además, le debe a usted lo que le robó. Todo lo que le robó. Es el principio de la protección de la propiedad privada, que el neoliberalismo tanto defiende, hasta que le interesa dejar de defenderlo.

Claro que en el estado español, las deudas, actualmente, prescriben a los cinco años. Pero el dinero de que se apropió la banca con la cláusula suelo no es una deuda, porque proviene de una estafa. Una estafa colectiva de proporciones colosales. Un delito cuya prescripción es de 20 años. Exonerar a la banca de, por lo menos, devolver lo que afanó duarnte esos otros quince años, supone, simplemente, consagrar la impunidad del delito y permitir a quien ha estafado quedarse con lo robado.

En todo caso, está visto que los tribunales prefieren mirar para otro lado y no contemplar delito en esta estafa evidente. Pero ya ha quedado demostrada la nulidad de la cláusula suelo. Y si es nula, lo es desde el primer momento. Y, por tanto, lo que la banca afanó en virtud de esa cláusula nula, debe devolverlo. Completo.

Poner límites temporales a los efectos de la nulidad de una cláusula, rompe toda la lógica jurídica. Y que eso lo haga todo un abogado general del Tribunal de Justicia Europeo, o que lo haga el propio Tribunal, si lo hace, demostrará que la justicia, en Europa, como en el estado español, solamente favorece siempre, al más fuerte. Si eso no es fascismo, que me digan qué es.

Ahora, el abogado general del Tribunal Europeo de Justicia se descuelga con un informe de 35 páginas en el que recomienda mantener la fecha límite de 2013 para exigir lo estafado con la cláusula suelo. Y justifica esa impunidad de una estafa continuada con razones de estabilidad financiera. 

Esto es el argumento típico de la ley del fonil que aplica el neoliberalismo consuetudinariamente. Lo estrecho para las personas pobres, lo ancho, para la gente rica. Y, encima, es un razonamiento absolutamente insostenible. La banca privada europea ha sido el elemento fundamental causante, con sus malas mañas, de la inestabilidad financiera. Una y otra vez, tienen que acudir los gobiernos de los estados a apalancar a esa banca fullera, con miles de millones que nunca se sabe dónde van a parar. Ahora mismo, el Deustche Bank está diciendo que la banca europea necesita una inyección de 150 mil millones de euros. Comparados con esa cifra, los tres o siete mil millones que debería devolver la banca española por lo que ha robado, no parece que sea mucho. Sobre todo, contemplando que ya los bancos han hecho provisiones para esos pagos, sin que parezca que se haya resentido mucho su cifre de resultados.

Queda pendiente todavía la decisión final del Tribunal Europeo de Justicia. Una decisión para la que el informe del abogado general no es vinculante. Por eso, es necesaria la movilización popular para que ese Tribunal se entere de que la gente quiere que se imponga la justicia para las personas, no para los bancos.

 

10 preguntas sobre las cláusulas suelo (IDEALISTA)

http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-07-13/retroactividad-clausulas-suelo-bancos-hipotecas-devolucion_1232188/

http://www.elmundo.es/economia/2016/07/13/5785f677e2704e18728b4589.html

http://www.5dias.com.py/47997-deutsche-bank-asegura-que-europa-requiere-millones-para-bancos