Buscar
03:01h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Sin el estado, esta vacuna probablemente no se habría desarrollado tan rápidamente

La vacuna Covid beneficiará a la humanidad: todos deberíamos poseer la patente Owen Jones en THE GUARDIAN

 

FRASE OWEN

Owen Jones en THE GUARDIAN aborda un asunto capital. La historia de la vacuna covid-19. Yo, Chema Tante, empiezo por declarar mis reservas en cuanto a la vacuna de Pfizer. Cuando la vea, creeré en ella. Pero la cuestión se refiere a todas las vacunas, cualquiera de ellas. No es ético ni lógico que la empresa privada haga el negocio brutal que se propone hacer con esta vacuna. Vean el negociete que ya ha hecho el CEO de Pfizer, vendiendo sus acciones, especulación financiera pura. Ya dice Owen que las industrias del ramo se han beneficiado de ingentes ayudas públicas. Pero es que, además, las empresas privadas, la oligarquía ha clamado y ha conseguido poner en riesgo, de hecho ha muerto y enfermado mucha gente por ello, con el argumento de que la economía no puede detenerse. Pues si las empresas quieren que se restaure la vida económica, deberían costear lo único que lo hará posible. La vacuna.

 

Pfizer y su socio biotecnológico alemán, BioNTech, pueden ganar la asombrosa cantidad de £ 9,8 mil millones el próximo año con una vacuna contra el coronavirus. Las sugerencias de que las empresas farmacéuticas no deberían beneficiarse de la crisis más grave del mundo desde la Segunda Guerra Mundial fueron descartadas en julio como " radicales " por el director ejecutivo de Pfizer; y, tal vez, muchos pasarán por alto tales ganancias en medio de la ola de gratitud. Pero la afirmación de Pfizer de que “ nunca he recibido dinero del gobierno de los EE. UU. Ni de nadie ” no resiste el escrutinio: las grandes farmacéuticas dependen de la munificencia del sector público.

Si bien casi 10,000 vidas humanas se pierden en todo el mundo cada día a causa de la pandemia, el CEO de Pfizer sacando provecho de las noticias sobre vacunas vendiendo $ 5.6 millones en acciones debería causar más que incomodidad. (Un portavoz le dijo a Axios que "la venta era parte de un plan predeterminado creado en agosto").

Todo el texto de Owen, en THE GUARDIAN

https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/nov/12/covid-vaccine-patent-pharmaceutical-industry-profits-public-sector

OWEN JONES RESEÑA

THE GUARDIAN

MANCHETA 21