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01:12h. sábado, 19 de septiembre de 2020

O Yaiza Castilla miente o miente la aseguradora AXXA o han perdido la cabeza - por Chema Tante

 

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O Yaiza Castilla miente o miente la aseguradora AXXA o han perdido la cabeza - por Chema Tante

La noticia ha saltado a los medios, en las condiciones acostumbradas por el Gobierno de Canarias, siempre, sea cual sea su color y sus componentes.

"El Gobierno de Canarias suscribe un seguro con AXXA, que cubre todas las contingencias que sufra un o una turista a consecuencia de la covid-19, siempre que ignora que tenía la enfermedad"

Por supuesto, esta vaga noticia, vaga porque obvia lo esencial, el precio de la póliza y porque dice esa póliza incluye un requisito imposible de demostrar, eso de "ignorar que se sufre la enfermedad", a ver cómo se demuestra tal cosa.

Yo, que no soy actuario de seguros, pero sí sé sumar y multiplicar y asumir probabilidades, le digo a Yaiza Castilla, a Ángel Víctor y al que más manda, Julio, que eso del seguro es otra trola, de la misma categoría que todas las que sueltan, una y otra vez para intentar esa empresa imposible de salvar el turismo masivo en Canarias. Como los test masivos, aleatorios, salivares; como las app milagrosas, como los corredores sanitarios, como la patraña de la "máxima seguridad"...

Empezando por el principio ¿cómo se demuestra que una persona "ignoraba" sufrir la enfermedad? ¿alguna bola de cristal? ¿alguna de esas aplicaciones informáticas que tanto le gustan a Yaiza Castilla, que se introduzca en el cacumen de la víctima de la enfermedad que reclame la indemnización?  Imposible de determinar. Y no hablemos de las personas turistas que no adopten las medidas de precaución. Esa brecha no la acepta un asegurador ni "jarto'grifa". A menos que se proponga esgrimirla para quitarle el cuerpo al pago de sus obligaciones.

El tremendo riesgo que supone que venga a Canarias un tropel de turistas a dedicarse a una actividad con alta probabilidad de contagio, como es el turismo masivo, en el supuesto difícil de aceptar de que la aseguradora lo asuma sin ánimo de engaño, supone que el coste de la póliza debe ser astronómico. Desde luego, muy superior al magro beneficio que el turismo masivo produce en Canarias, en términos públicos y sociales.

Por supuesto, este tremendo coste obliga a respetar los requisitos contemplados por la normativa de contrataciones con el estado ¿Ha habido concurso en las condiciones requeridas? ¿como ha contratado la consejera de Turismo esa póliza con una empresa privada?

Y la pregunta esencial, que me apunta Federico Aguilera Klink. Si ese seguro cubre las contingencias de un negocio privado ¿por qué no son las empresas privadas las que negocien, contraten y paguen -sobre todo que paguen- ese seguro?

Y, como todo indica que ese seguro no es, no puede ser, como lo anuncian, Canarias, por culpa de un gobierno mentiroso, puede estar haciendo publicidad engañosa. 

La consejera de Turismo y el gobierno de Canarias en su conjunto tienen la obligación de hacer públicas las condiciones de la negociación de ese seguro y, muy en especial su coste. Pero no lo harán. Y ese es otro de los problemas.

Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

https://www.elmundo.es/economia/2020/08/05/5f2a981021efa0fb058b4656.html

https://www.lavanguardia.com/economia/20200805/482683099103/canarias-axa-poliza-seguro-turistas-repatriacion-gastos-covid.html

https://www.hosteltur.com/138441_canarias-garantiza-la-repatriacion-y-gastos-de-turistas-en-casos-de-covid.html

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