Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 16:16h.

recordando las cosas, las costumbres y tradiciones, la música, la literatura y la historia de La Palma

Alonso Pérez Díaz, palmero republicano. Manuela Hernádez, poetisa palmera. Una lectura en la Residencia de Pensionistas de La Palma - por Ajó Tedote

 

FRASE TEDOTE

Alonso Pérez Díaz, palmero republicano. Una lectura en la Residencia de Pensionistas de La Palma - por Ajó Tedote

pablo díaz cobiellaLas personas mayores, después de nueve meses de encierro a cal y canto, seguimos con vida y coleando. Y leyendo. Aquí, en la Residencia de Mayores de Santa Cruz de La Palma, estamos terminando la primera fase (esperamos que, con la vacuna, nos llegue la segunda fase) del "Proyecto de lectura creativa y emocional RECORDIS" del Centro SEROJA, patrocinado por el Cabildo de La Palma y que ha monitoreado con cabeza y corazón un tipo creativo y emocional pero también pragmático, que se llama Pablo Díaz Cobiella.

SEROJA RECORDIS

Hemos estado varios meses, un par de días a la semana, leyendo y escribiendo, pero sobre todo, sintiendo y comunicando nuestros sentimientos, manteniendo en alto el espíritu y la esperanza. Y recordando las cosas, las costumbres y tradiciones, la música, la literatura y la historia de La Palma.

Por ejemplo, hoy mismo, penúltimo día de esta primera fase del taller, hemos tenido dos lecturas estupendas. Una a cargo de Delia Martín Hernández , que nos declamó unos poemas de su madre, la llorada poetisa palmera Manuela Hernández. Y después Rubén García Reyes nos leyó una nota recordando a otro palmero insigne, Alonso Pérez Díaz.

delia leyendorubén

Alonso Pérez Díaz fue una de aquellas personas, hombres y mujeres, que, perteneciendo a las clases llamadas altas, que teniendo estudios y formación que les convertía en intelectuales, supieron comprender que su deber era enfrentarse al poder caciquil y, por tanto apoyaron la causa popular y se pusieron al servicio de la República. 

alonso pérez díaz

Pérez Díaz, como nos recordaba Rubén, era de Mazo, villa palmera donde nació en 1876 y, al final de sus estudios universitarios, de filosofía y letras y derecho, en Madrid, participa en la creación de la Unión Escolar y, después, se integra el el Partido Republicano Palmero, siendo diputado en dos legislaturas. A pesar de que en 1936 ya no era diputado, la represión franquista lo detuvo y murió de enfermedad y abandono, en una cárcel de Gran Canaria.

Y así seguimos vivas las personas mayores en esta Residencia, esperando el día en que podamos volver a salir al mundo. Porque ya son muchos meses de encierro.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Ajó Tedote

ajó tedote

 

MANCHETA 9