Buscar
14:39h. miércoles, 04 de agosto de 2021

incumplen con numerosa normativa ambiental

El Cabildo de Gran Canaria arrasa hábitats naturales de interés prioritario en la cumbre de la isla - por  Daniel González Rodríguez

 

FRASE CABILDO GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria arrasa hábitats naturales de interés prioritario en la cumbre de la isla - por  Daniel González Rodríguez *

La empresa pública Tragsa, por encargo del Consejo Insular de Aguas, desbroza fondos de  barranco en la cuenca de Coruña (Artenara) en medio del periodo reproductor para la mayoría  de las aves presentes en la zona.  

IMG_20210608_114345 (2)

A lo largo de las últimas semanas una cuadrilla ha efectuado matarrasas en los cauces de la  cabecera de dicha cuenca, afectando a los tramos de Las Arbejas, Las Cuevas, El Caidero, Las  Guzmanas, Artenara Casco, Chajunco o La Majada.  

IMG_20210608_114324 (2)

Las labores han perjudicado a numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas  protegidas. Se habrían destruido nidos en construcción, con huevos, pollos y lugares  potenciales de cría. Además, se han cortado numerosos renuevos de sao, así como ejemplares  jóvenes, y otros quedarán totalmente expuestos al sol durante el verano, interrumpiendo de  esta manera la recuperación de la sauceda tras el incendio de 2019. 

 

IMG_20210423_202845

Al mismo tiempo, se desbrozaron plantas incorporadas por un particular en su propiedad  como medida para el enriquecimiento de la biodiversidad. 

No es la primera vez que esto ocurre. En 2018, una de las actuaciones del Fondo Verde  Forestal derivó en lo mismo. Son acciones totalmente aisladas en el tiempo, sin garantía de  continuidad ni planificación, que incumplen con numerosa normativa ambiental.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de  Daniel González Rodríguez

 

mancheta 34