Buscar
14:48h. Jueves, 19 de septiembre de 2019

Carta abierta a don Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, sobre el proyecto Chira-Soria

 

frase chira soria

Carta abierta a don Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, sobre el proyecto Chira-Soria


 

 

Nos dirigimos a usted en su doble condición de Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria y de político reconocido por su defensa sin fisuras de un modelo de Isla sostenible, autosuficiente desde el punto de vista energético, y que protege su patrimonio natural y cultural por encima de todo. Y lo queremos hacer hoy, porque está próxima la iniciación de un “mega proyecto” promovido por la multinacional Red Eléctrica de España, con el apoyo implícito de la Institución que usted preside, como lo es la construcción de la Central hidroeléctrica de Chira-Soria, que amenaza la integridad del patrimonio natural y cultural de uno de los territorios mejor conservados de la Isla, un territorio muy poco transformado, situado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

  1. Antes que nada, queremos subrayar que la sustitución de todos los combustibles fósiles en la construcción del Nuevo Modelo Energético, no es que sea importante, es que es vital para el mantenimiento de la vida, tal como la conocemos en la Biosfera Terrestre. Y las energías renovables suponen la solución, porque son limpias y no contribuyen al Cambio Climático.
  2. Además, en el caso de Canarias y en especial de Gran Canaria, disponemos de enormes recursos de todas las energías primarias. Que, además, son más baratas y no hay que importarlas del resto del mundo, reduciendo así nuestra huella ecológica y nuestra contribución al calentamiento global.
  3. La clave estratégica está en estudiar y diseñar el modelo óptimo de transformación en el tiempo, desde el Viejo Modelo al Nuevo Modelo Energético, con el horizonte de la soberanía energética y sustentado en el mix más eficiente de todas nuestras energías primarias limpias y renovables.
  4. Esta amplia y variada posibilidad de aprovechamientos permite y facilita abandonar el gigantismo de las antiguas infraestructuras energéticas y los macrotendidos de transporte, con sus pérdidas y destrozos paisajísticos. En su lugar, se desarrollará una densa y tupida red de redes, acercando al máximo la producción y el consumo de energía.
  5. El mejor y más justo aprovechamiento del Nuevo Modelo se basará en un Plan de Tránsito eficiente, en el que se defiende que las principales infraestructuras de producción, transporte y almacenamiento sean públicas, sin perjuicio de la contribución privada, sobre todo la familiar, de acuerdo con criterios técnicos y de reparto. Hay que subrayar que todas las fuentes primarias de energías renovables tienen el carácter de bienes públicos.
  6. El talón de Aquiles de las energías renovables es su discontinuidad. Por eso el sistema de almacenamiento de energía deviene estratégico y se constituye en el núcleo del Nuevo Modelo.
  7. La primera experiencia de Nuevo Modelo en el Archipiélago, se realizó en la isla de El Hierro a partir de 2007, tras constituirse Gorona del Viento El Hierro S.A. Se trata de un proyecto pionero y experimental en el que el principal problema, el del almacenamiento, se solventó mediante el bombeo de agua para acopiarla en un depósito en altura, y del que interesadestacar que el 77% del accionariado está en manos públicas y el 66% en manos del Cabildo Insular.
  8. Hace ahora unos quince años el Cabildo de Gran Canaria comenzó a plantear un proyecto parecido aprovechando las presas ya construidas de Chira-Soria en La Cumbre. Con un coste aproximado de 200 millones de euros y que estaría acabada, según los primeros cálculos, en el año 2017. El Gobierno Insular de entonces decidió ceder toda la operación a la trasnacional Endesa-Enel (que en la práctica ostentaba el monopolio energético insular) con una concesión de 75 años. Eso sí, había un canon anual para el Consejo Insular de Aguas.
  9. Recientemente, el Cabildo Insular decide retirar la concesión a Endesa-Enel y sustituirla por Red Eléctrica de España, que hace un profundo reformado del proyecto inicial, que nada menos que dobla el presupuesto, lo lleva hasta los 400 millones de euros y establece la concesión en 50 años renovables.
  10. Este reformado ha originado un cambio total del primer proyecto. Como el de Endesa-Enel, exige la modificación del Plan Insular de Ordenación, con lo que, aunque pueda parecer normal, está forzando las prioridades establecidas por la ordenación territorial.
  11. La segunda y más novedosa característica del nuevo proyecto es que la dimensión de todas las infraestructuras se torna catedralicia y faraónica, generadora de un brutal impacto ambiental y paisajístico:
  12. a) Se prevé que la central requerirá enormes excavaciones que producirán cantidades ingentes de tierra y rocas, que tendrán que ser trasportadas y depositadas en algún lugar por caravanas de camiones, por caminos aún inexistentes;
  13. b) Se opta por tendidos eléctricos aéreos a lo largo de 20 kilómetros, desde Santa Águeda a La Cumbre, por medio de 42 torres enormes, cruzando y recruzando el imponente Barranco de Arguineguín, afectando a Zonas de Especial Conservación, arruinando el paisaje del macizo de Tauro y embistiendo una de las comarcas más vacías y vírgenes de la vieja Tamarán;
  14. c) Entre las dos presas, se construirá otro tendido aéreo por la Cañada Honda, que tendrá que soportar otras 23 torres metálicas, algunas de 28 metros, en plena Cumbre. En suma, se trata de un conjunto de hechos inquietantes, que se vienen conociendo por goteo y de mala manera por la opinión pública.
  15. Toda esta operación viene estancándose a lo largo de un montón de años. Se ha dejado pasar el tiempo como si no tuviera valor y no es el caso. Porque en el ámbito de la tecnología del almacenamiento de energía, el tiempo ha sido vertiginoso. Lo que hace dos décadas era inimaginable, hoy está ya ejecutándose en algunos lugares del planeta. Los adelantos en el sistema de baterías son espectaculares. Hay algunos proyectos, como el de Chira-Soria, que si tuvieron sentido en el momento en que se idearon y se propusieron, han quedado anticuados. Empecinarse en ellos no es inteligente.

Es por todo eso que pensamos que es preciso repensar todo el proyecto para no cometer un error.

Con tranquilidad, con información científica y tecnológica actualizadas. Y, en cualquier caso, tomar nota que en una isla que se ha especializado en ofertar residencia temporal a los millones de personas que nos visitan, el cuidar de ese territorio es la única apuesta de futuro. La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria es una apuesta en esa dirección. No deberíamos permitir que nadie, por muy trasnacional que sea, nos faltara al respeto.Señor Morales, esperamos que su formación intelectual, su compromiso con la ciencia y la modernidad y su reconocido respeto por esta tierra nuestra, le anime a convocar a la ciudadanía para estudiar, compartir y definir el Nuevo Modelo Energético al que todos aspiramos y que todos necesitamos y nos merecemos.

ÁLAMO QUINTANA, CANDELARIA fotógrafa

ÁLVAREZ, CARLOS periodista y escritor

BERGASA PERDOMO, ÓSCAR profesor economía jubilado ULPGC

BETANCOR FAJARDO, LEANDRO fotógrafo

BRANDON FERNÁNDEZ, MIRIAM traductora

CARO ZAMORA, ENRIQUE biólogo

CRUZ BAS, MARTA investigadora ULPGC

CUENCA GUERRA, SIMONETA geógrafa

CUENCA SANABRIA, JULIO arqueólogo

DE ARMAS SANTANA, ARACELI médica

DE LA NUEZ ARANEGA, FELIPE jubilado

DÍAZ HERNÁNDEZ, RAMÓN profesor jubilado ULPGC

DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, FRANCISCO licenciado en BB.AA.

EMPERADOR, LEOPOLDO escultor

ESTÉVEZ ARTILES, EMILIA enfermera

FAJARDO FEO, HERMINIA periodista

FERNÁNDEZ SARDIÑA, MARICHU profesora

FERNÁNDEZ, MARÍA JESÚS sanitaria biomedicina

FRESNO RODRÍGUEZ, NORBERTO abogado

GARCÍA GARCÍA, CARLOS geógrafo

GARCÍA MÁRQUEZ, FAUSTINO arquitecto

GARCÍA MONTESDEOCA, RAFAEL profesor ULPGC

GIL PÉREZ, GUSTAVO realizador audiovisual

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, MATÍAS economista ULPGC

GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL, BEATRIZ catedrática ULPGC

GONZÁLEZ MARRERO, MARÍA C. profesora ULPGC

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, DANIEL naturalista

GONZÁLEZ VIÉITEZ, ANTONIO economista

GUERRA JIMÉNEZ, ROSARIO profesora EGB

HERNÁNDEZ GUERRA, ANIANO profesor sociología ULPGC

HERNÁNDEZ NAVARRO, CLARA socióloga

HOUGHTON GARCÍA, SERGIO agricultor

INGLOTT DOMÍNGUEZ, RAFAEL psiquiatraLEÓN, CARMELO catedrático ULPGC

LEÓN SANTANA, EMILIA médica

LLARENA GONZÁLEZ, ALICIA catedrática ULPGC

MÁRQUEZ QUEVEDO, JAVIER profesor ULPGC

MARTÍNEZ ANDÚJAR, EDUARDO historiador

MAYA LEÓN, CRISTINA arquitecta

MILLARES CANTERO, AGUSTÍN historiador

MILLARES CANTERO, SERGIO historiador

NARANJO ENRÍQUEZ, BEATRIZ trabajadora social

O’SHANAHAN JUAN, JOSÉ JOAQUÍN médico

OLIVA SOSA, CELSO profesor

PENDLEBURY, IAN JAMES profesor

PÉREZ-CHACÓN ESPINO, EMMA geógrafa ULPGC

PÉREZ LÓPEZ, ISABEL profesora

PÉREZ MACHÍN, INMACULADA cineasta

PÉREZ MARRERO, ANTONIO experto en educación

PÉREZ NAVARRO, FERNANDO jubilado

PONCE DÍAZ-REIXA, SILVIA diseñadora gráfica

RAMÍREZ RODRÍGUEZ, VANESSA abogada

RAMÍREZ SÁNCHEZ, MANUEL profesor ULPGC

RAMÍREZ, VÍCTOR escritor y compositor

REDONDO RODRÍGUEZ, FERNANDO economista

RENDEIRO MARTÍN-CEJAS, ROBERTO ingeniero industrial

REYES NARANJO, EUGENIO ecologista

REYES RODRÍGUEZ, IVÁN MARIO empresario

ROMERO MARTÍN, LIDIA doctora geografía ULPGC

SAGASETA DE ILURDOZ, MICAELA historiadora

SANTANA BATISTA, HUMBERTO jubilado

SANTANA LORENZO, ANÍBAL economista

SANTANA PÉREZ, JUAN M. catedrático ULPGC

SANTIAGO BAYONA, NEUS empresaria

SARMIENTO DOMÍNGUEZ, SEBASTIÁN periodista

SCHLUETER CABALLERO, PEDRO escritor

SOLANILLA, JOSÉ ÁNGEL ingeniero técnico minas

SOSA HENRÍQUEZ, MANUEL catedrático ULPGC

SUÁREZ SÁNCHEZ, JOSÉ asesor laboral

 

 

 

mancheta 10