Buscar
02:45h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

Cataluña: carta abierta a Pedro Sánchez - por Antonio Aguado

 

PEDRO SÁNCHEZ

antonio aguadoLa crisis bochornosa que sufrimos el 01 de octubre de 2016, ha quedado solapada por la reciente del referido mismo día, pero del presente año. Aquella fue grave pero fundamentalmente nos afectaba a nosotros, pero ésta por su trascendencia y posibles repercusiones lo es mucho más, no en vano se trata de la reivindicación legitima pero ilegal de una parte del Pueblo Catalán en sus aspiraciones independentistas.

Cataluña: carta abierta a Pedro Sánchez - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

cataluña 1 oLa crisis bochornosa que sufrimos el 01 de octubre de 2016, ha quedado solapada por la reciente del referido mismo día, pero del presente año. Aquella fue grave pero fundamentalmente nos afectaba a nosotros, pero ésta por su trascendencia y posibles repercusiones lo es mucho más, no en vano se trata de la reivindicación legitima pero ilegal de una parte del Pueblo Catalán en sus aspiraciones independentistas.

Cuando con muchos esfuerzos estás tratando de consolidar tu liderazgo como secretario general del PSOE, con oposiciones desleales de la gran baronesa Susana Díaz y sus acólitos barones regionales y significativos jerarcas “socialistas”, te encuentras que en nombre del Partido Socialista tienes que hacerle frente a éste muy grave problema originado por el actual Govern de Cataluña. Por su complejidad y grandes intereses creados no es fácil su solución, pero al menos afrontarlo se tendría que hacer desde nuestros propios planteamientos y posiciones, algo que pensaba teníamos claro cuando reivindicabas un Estado Federal Plurinacional.

Sin embargo no se si te has visto desbordado por los acontecimientos y/o condicionado por las posturas y decisiones adoptadas por Mariano Rajoy y su reaccionario gobierno del Partido Popular, principales responsables de lo que está sucediendo en Cataluña, pero la impresión que estás ofreciendo es de inconsistencia y estar a remolque del PP.

El 39 Congreso Federal que te refrendó como secretario general, se cerró en falso. Aparte de no abordar y menos aún darle respuestas a problemas graves que tiene la Sociedad, las estructuras jerarquizadas del Partido quedaron prácticamente intactas. Te ha venido muy bien a nivel federal, pero lo malo es que ese modelo se mimetizó y ha tenido continuidad en las nacionalidades o regiones y en consecuencia los lideres a esos niveles, cuentan con todo a su favor para hacer y deshacer arbitrariamente.

El caso más ostentoso ha sido el de Susana Díaz, que por mediación del gran entramado clientelar que ha montado en Andalucía, una vez más con el acaparamiento de avales no dio opción a que se celebrara la elección de la secretaria general mediante primarias. Peor aún, fue haber mantenido las listas cerradas para la elección (imposición por parte de los jerarcas de sus candidatos) de los delegados a los congresos y miembros a los diferentes comités. Esto te está pasando factura y condicionando, hasta prácticamente ser un rehén de Susana Díaz y sus homólogos dirigentes regionales. 

A éstos se les ha unido recientemente un grupo de históricos “socialistas”, que han hecho público un comunicado cuestionando las posiciones y medidas que vienes adoptando para hacerle frente al problema catalán. Para ellos son insuficientes y pretenden que prácticamente le “des un cheque en blanco” al PP para que libremente y sin condiciones, maneje con arreglo a sus criterios la situación creada. El tiempo pone a cada cual en su sitio como a estos históricos “socialistas” que están manifestándose con posturas realmente reaccionarias pidiendo la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. Algunos van más allá, pasando al PP por la derecha y exigen el envío y la intervención del ejército para hacerle frente al problema creado.

Es evidente Pedro, que los jerarcas, gran baronesa y sus acólitos barones, seguirán presionándote y tratando de condicionar para que te supedites a sus designios y va en función tuya que lo logren. Lo que está claro es que sus posiciones chocan frontalmente con la militancia de base, que te apoyamos para que fueras nuestro secretario general. Tu veras que decides: someterte a sus mezquinas presiones o seguir contando con el respaldo leal de las afiliadas y afiliados anónimas/os, que estamos en contra de sus planteamientos.

Ellos seguirán utilizando sus influencias para menoscabarte y tratar de imponer sus criterios y tu para contrarrestarles tienes nuestro apoyo. Tenemos  posiciones antagónicas y tendrás que decidir con quienes quieres contar para afrontar positivamente y con garantías la situación creada en Cataluña. Nos diste muchas esperanzas cuando en vísperas del Congreso Federal, prometiste que íbamos a ser protagonistas de la marcha del Partido y que seriamos consultados, en temas importantes como la política de pactos. Tanto o más importante por su trascendencia, es que conozcas nuestra opinión sobre el problema catalán. Lo has tenido (y sigues teniendo) muy fácil, basta con que desde la Ejecutiva Federal des instrucciones a todas las agrupaciones locales, para que debatan y fijen sus posiciones al respecto, que claro está no tendrá carácter vinculante, pero si orientativo sobre el sentimiento que tenemos.

Las agrupaciones locales con sus actualmente mal llamadas “casas del pueblo”, están a la deriva y sin ninguna actividad, aunque son controladas por los caciques de turno (que se perpetuán en los cargos) a través de sus secuaces. En la línea que prometiste, este (y otros) debate serviría para motivar y reactivar la militancia y seguiríamos  respaldándote. Eso si, sin “ningún cheque en blanco” y siempre y cuando termines adoptando una postura clara, que nos identifique e ilusione y no estés a remolque del Partido Popular y de Ciudadanos, que “se ha quitado su careta” y está demostrando su verdadera retrograda dimensión.

Perdiste la oportunidad que te brindó Podemos para que nada más llegar el 21 de mayo a la secretaria general, retomaras la moción de censura que presentó dos días antes Pablo Iglesias a Mariano Rajoy. Solo te limitabas a pedir su dimisión testimonialmente y de “cara a la galería”. Enfrentando al resto de los españoles con los catalanes, con toda probabilidad en caso de elecciones le podrá dar réditos electorales y no sería descartable que Rajoy aproveche la ocasión para convocarlas. Deberías tenerlo previsto y adelantarte poniéndole tu la moción de censura, que sería apoyada por Podemos y lo más probable por los nacionalistas, que viendo lo ocurrido en la elección con el respaldo de estos a Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados, no tendrá autoridad moral el PP, ni tampoco tus adversarios jerarcas “socialistas”, cuando recabes sus apoyos.

El referendum por la independencia de Cataluña del pasado 1 de octubre convocado por el Govern de la Generalitat, fue jurídicamente deficiente, por lo tanto dejó de ser viable. No contaba con garantías organizativas, de participación y transparencia. Aunque creó muchas expectativas entre los independentistas, lo más probable es que sus convocantes recapaciten y proclamen la independencia, pero de forma simbólica, por la imposibilidad de materializarla.

Pedro, para todo ello deberías estar preparado y tomar la iniciativa con nuestros propios postulados. Por el tiempo transcurrido y la evolución experimentada en la Sociedad, lo ideal sería ir a un nuevo proceso constituyente, pero al menos tendríamos que afrontar suficientemente la reforma de la Constitución, para tratar de conseguir un Estado Federal Plurinacional, donde los nacionalistas puedan sentirse plenamente reconocidos e integrados.

* En La casa de mi tía por gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA