Buscar
10:10h. Domingo, 24 de Junio de 2018

DESDE LA COHERENCIA: Democracia, socialismo y Republica texto de la presentación por su autor, Antonio Aguado (I)

 

frase aguado

DESDE LA COHERENCIA: Democracia, socialismo y Republica texto de la presentación por su autor, Antonio Aguado (I) *

 

Presentación éste pasado lunes día 11, de mi libro en la Sala MAC en Santa Cruz de Tenerife.

Darles las gracias por su asistencia a través de mi buen compañero y amigo Pedro Anatael Meneses, que como le caracteriza ha organizado brillantemente éste acto, muy bien divulgado por mi estimado amigo Chema Tante en su revista digital “La Casa de mi Tía”. A quienes comparten conmigo la mesa Patricia Hernández, Eligio Hernández y Santiago Pérez.

ANTONIO AGUADO PRESENTACIÓN

Por supuesto al editor del libro igualmente buen compañero y amigo, el intrépido y atrevido Paco Pomares, que conociéndome bien por nuestra etapa al comienzo de la Transición en el Comité Regional del Partido Socialista Canario –PSOE-, me ha dado la oportunidad de divulgar mis principios y convicciones, contempladas en muchos aspectos en contra del poder establecido.

En cuanto me propuso la publicación del libro, sobre la marcha tuve claro su titulo: DESDE LA COHERENCIA. Democracia, socialismo y República, la fecha de su presentación, el pasado 14 de abril coincidiendo con el 87 aniversario de la conmemoración de la Segunda República y en la sede de la Fundación Juan Negrín, que tanto ha significado y significa para mi, no en vano 23 de mis mejores años de mi vida los empleé como cofundador y secretario de la misma.

A mis 72 años y con 46 de militancia sacrificada y comprometida en el PSOE, creo que en gran medida he podido reflejar su deriva y perdida de valores dejando un vacío ocupado por Podemos y sus confluencias. Aunque considero que la docilidad y sumisión es perjudicial para el Partido y la propia Sociedad, pero respeto a quienes la ejercen, por eso exijo lo mismo para mi, tolerancia para ejercer la militancia critica, pero constructiva y es que suelo aportar alternativas a todo lo que critico. De ahí que la disertación quiero centrarla en la coherencia socialista perdida.

Tuve la fortuna de conocer y compartir militancia en Londres con extraordinarios compañeros socialistas republicanos exiliados y lo mismo a mi regreso a Canarias, con quienes sobrevivieron a la represión de las cárceles franquistas. Hasta el final de sus vidas fueron íntegros y ejemplares socialistas, siendo mi principal referente Felo Monzón Grau Bassas, que había sido secretario general de Juventudes Socialistas durante la República en la provincia de Las Palmas.

Ya de las compañeras y compañeros de mi generación también guardo entrañables recuerdos de todas y todos lamentablemente fallecidas y fallecidos y representándoles como ejemplares socialistas, quiero poner de ejemplo al malogrado, admirado y querido Ramón Álvarez Braun, cofundador de Izquierda Socialista y su coordinador en Tenerife hasta 1989, cuando decepcionado por la deriva que ya estaba tomando el PSOE, no solo dimitió de su cargo en Izquierda Socialista en el referido año, también abandonó el Partido, pero hasta su triste fallecimiento el 19 de agosto de 2012, no dejo de ser un integro y ejemplar socialista.

Pertenecí a los dos primeros comités regionales desde 1977 a 1985 y recuerdo esa época con bastante nostalgia, palabra que está muy denostada, pero es la que para mi mejor describe lo que era el PSOE de aquellos tiempos donde solo existíamos y cohabitábamos los socialdemócratas y socialistas ortodoxos, que reunidos durante dos días y una noche en un hotel de Tenerife o Gran Canaria, debatíamos desde nuestras respectivas posiciones ideológicas con mucha intensidad y contundencia, defendiendo nuestros respectivos postulados, siempre desde el respeto y la tolerancia. El compañerismo y la amistad eran consustanciales en nuestras relaciones y se han mantenido hasta nuestros días.

Ya a partir del final de los 80, y al socaire de tanto poder, al PSOE empezaron a llegar muchos advenedizos ideológicamente desconocidos que han venido degradando la vida orgánica e ideológica del Partido. Aunque peor ha sido el comportamiento de gran parte de los veteranos, que para perpetuarse y vivir como profesionales de la política no han dudado en desvirtuarse como amorfos y configurar el PSOE a su imagen y semejanza con estructuras jerarquizadas, que han sido utilizadas por algunos para acceder mediante “las puertas giratorias” a grandes empresas cuyos servicios esenciales previamente habían privatizado.

El libro consta de 63 artículos de opinión publicados en aproximadamente un año, con brillante prologo de Juan Fernando López Aguilar, una introducción al mismo por mi parte y un entrañable epilogo de mi buen compañero y amigo Erasmo Quintana con quien he compartido inquietudes y militancia comprometida y sacrificada en el PSOE, UGT y Fundación Juan Negrín y quien viniendo desde Gran Canaria nos acompaña, lo mismo que Ángel Zubiria y Antonio López, igualmente buenos compañeros y amigos.

Pienso que por sus esencias ninguno de los artículos se quedan en la indiferencia, los temas son tratados sin “medias tintas” o paños calientes, máxime teniendo en cuenta la Sociedad tan injusta y falta de libertades que estamos padeciendo.

Los títulos reflejan sus contenidos, como por ejemplo: Juan Negrín, demócrata socialista y republicano. Eso sin lugar a dudas le caracterizaba con sus admirables ejemplos. Socialdemócratas, de mirlos blancos a tontos útiles o cómplices. Esta sociedad, ¿es realmente democrática?. Socialistas amorfos. Frases reaccionarias en la política. Pedro Sánchez, bien por la Internacional ¿y la Republica?. Montoro se ensaña con los emigrantes españoles retornados. ¿Por qué Aznar no ha sido juzgado, ni el PP ilegalizado?.

Guardo especial predilección a los tres dedicados en honor al recientemente malogrado entrañable compañero Carmelo Padrón.

Por su compromiso político e ideológico, merece especial mención el articulo titulado: “reflexiones al documento de Sánchez y aportaciones a las primarias y 39 Congreso Federal”, consta de diez capítulos, que me sirvieron mediante 18 folios para redactar 36 enmiendas al referido congreso federal, dejando en las mismas constancia de mis principios y convicciones, como por ejemplo, reclamando un banco del Estado, renacionalización del sector energético, remunicipalización del servicio del agua de abasto, elección del Consejo del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Supremo, mediante el voto universal y secreto y que los casos de corrupción sean juzgados y sentenciados por tribunales populares. Ley contra el maltrato animal. Apoyo al Pueblo Saharaui por su autodeterminación e independencia, Potenciación de la enseñanza pública para erradicar el fracaso y absentismo escolar, marginación, drogadicción y delincuencia. Para que el ejercito su clase de tropa injustamente no se siga soportando muy mayoritariamente por jóvenes de los extractos humildes de la Sociedad que ven su incorporación al mismo como la vía para resolver su futuro, que sea mixto,  la mitad  profesional y la otra de remplazo tal y como Suecia ha introducido recientemente.   

Regenerar la Sociedad haciéndola más democrática y participativa, con nuevas leyes electorales y de partidos, incluyendo su financiación y el carácter vocacional y no profesional de sus cargos orgánicos e institucionales. Mediante un debate en profundidad de la Sociedad sosegado y  constructivo y a través de un referéndum,  reclamación de la Tercera República.

Todas estas enmiendas y muchas más de adición al XXXIX Congreso Federal. Fueron asumidas por unanimidad por la asamblea de la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria, e igualmente asumidas y/o aprobadas, por el Congreso Insular de Gran Canaria, pero “sorpresivamente  desaparecieron” en el transcurso del proceso para el 39 Congreso Federal.

 

desde la coherencia 2

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

 

MANCHETA DONACIONES